–El IETAM lo hará en el resto de la propaganda—

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al inicias este lunes las campañas para la elección de diputados locales en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral tendrá un papel muy importante de vigilar que se cúmplala normatividad en materia de propaganda electoral, explicó el vocal ejecutivo distrital, Manuel Moncada Fuentes.

manuel moncada fuentes

En ese contexto, mencionó que los partidos políticos que participan en esta elección que terminará el dos de junio, tienen  el derecho durante los 45 días que durará las campañas, de hacer uso de la publicad, pero también están obligados a observar el marco normativo, en dónde y cómo se coloca la propaganda,.

“El INE realizará los monitoreos permanentes para afectos de transmisiones en radio y televisión, que ya sabemos, no hay ahí publicidad comprada o adquirida alguna por parte de nadie, únicamente se transmitirán los spots  que el INE entrega a los concesionarios y a los permisionarios”, explicó.

En lo que se refiere a la publicad en panorámicos, bardas, carteles, pendones y otros sitios, la tarea del INE es darle seguimiento a su colocación, ya que corresponde al IETAM lo relacionado a las posibles quejas y problemas que puedan surgir en cuanto a este tipo de propaganda política.

Así, todo lo que tenga que ver con propaganda en radio y televisión es competencia del INE, mientras que lo que tenga que ver con propaganda de otra modalidad, le corresponde al Instituto Electoral de Tamaulipas, “pero ambos organismos están de acuerdo en firmar un convenio con bases generales, para cumplir con esa responsabilidad, y que las campañas se desarrollen conforme a la normatividad.

Las campañas inician este lunes 15 de abril, y terminarán el 29 de mayo, que serán los 45 días que marca la Ley electoral.

INE

Tres días antes de la jornada electoral serán suspendidas todas las actividades de proselitismo, tiempo que se considera para que el ciudadano reflexiones sobre su decisión y preferencia política antes de emitir su voto en las urnas.

Referent6e a posibles quejas, dijo el funcionario que no se han presentado de ningún tipo ante el INE, relacionados con propaganda o actos anticipados de campaña en materia de radio y televisión, que es la competencia del INE.