–Se trata de Clasificación Arancelaria y Comercio Internacional–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al presentarse de manera formal como rectora del Instituto Universitario de la Asociación de Agentes Aduanales de esta frontera (AAA), Rosa María Alvarado comentó que en agosto iniciará su primer período de clases con 12 PCU en clasificación arancelaria y comercio exterior, lo que se detalla en la publicidad que ya fue emitida para el conocimiento de los interesados.
Debido a que se da a conocer de manera tardía porque la licenciatura en comercio exterior fue autorizada apenas en mayo de este año, afectó los tiempos der visita las preparatorias de la localidad, y añadió que es a petición de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) que será inaugurada en septiembre de este año, en que fue solicitada la creación de esta carrea en las instalaciones de la AAA.
“Nos solicitaron capacitar al personal de la Anam, pero una de las condiciones fue que les diéramos una certificación que no teníamos, además de que la normatividad de las universidades no permitía que los agentes aduanales capacitáramos y ellos certificaran, por lo que la salida fue que nosotros hagamos el trámite, y para ello se le solicitó al gobernador”, explicó.
Se trata de una institución privada y diseñada como traje a la medida, y tanto el área de clasificación como la de comercio están diseñadas de manera interna por los requerimientos que necesita el comercio internacional en solo dos años de preparación.
Como se trata de una carrera inclusiva, quienes terminen sus estudios estarán capacitados en áreas muy especializadas, ya que un joven que ingrese, al terminar sabrá clasificar de manea bilingüe porque este idioma es un requisito adicional para quienes deseen ingresar a esta importante carrera.
“Sabrá hacer pedimentos, sabrá utilizar los sistemas electrónicos que tenemos y los programas de tráfico, porque queremos que salgan listos para el mercado laboral, y los maestros serán los expertos en ello”, explicó.
Para determinar las necesidades de esta carrera, dijo Rosa María que se realizó un estudio de mercado y encuestas en las que resultó que el 85 por ciento de los encuestados dijo que se necesitaban expertos en clasificación, los que no hay.
Y es que de acuerdo a esta experta, la última generación de expertos en clasificación o vistas aduanales egresó a inicios de la década de 1980, por lo que al cerrarse esta escuela que pertenecía a la Secretaría de Hacienda, el mercado lo convirtió en comercio exterior.
Quienes terminen estas dos carreras terminarán como expertos en comercio internacional.