–Ofrecen recomendaciones para protegerse del calor–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La ola de calor extremo que invade la región de Nuevo Laredo, y que mantiene los termómetros con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, obligó a que la Dirección de Protección Civil implementara un operativo especial de apoyo y auxilio a las personas que por su actividad tengan que andar en las calles.
Dicho operativo consiste en la instalación de estaciones itinerantes hidratantes en diferentes lugares de la ciudad, en los que personal de este organismo municipal tiene indicaciones de ofrecer a las personas que los soliciten o que lo requieran por su estado de salud, agua adicionado con electrolitos y son saborizante.
El director del organismo, Humberto Fernández Diez de Pino, realiza este operativo desde hace varios días con en lugares públicos como parques, plazas, paradas de camiones urbanos, y en esquinas donde se instalan indigentes, pedigüeños y ambulantes, quienes están expuestos al fuerte calor durante varias horas.
Por serlos trabajadores de la construcción uno de los sectores sociales más expuestos al calor al trabajar a la intemperie, el operativo va destinado a ellos en las obras en donde se les ubique, y el horario para la distribución del líquido será entre el mediodía y las 5 de la tarde.
Debido a que la temporada de más calor del año, conocida como Canícula iniciará este 14 de julio, las autoridades municipal y de protección civil, apoyadas por personal de salud, estarán al pendiente para prevenir los peligrosos golpes de calor que puedan afectar a la población más vulnerable, como personas de tercera edad, niños menores de cinco años y personas con padecimientos crónicos.
“La recomendación que hace protección civil en esta temporada de calor extremo, para evitar enfermedades por las altas temperaturas, como la deshidratación y los golpes de calor, y cuidar los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales durante esta canícula”, se mencionó.
Se recomendó evitar la exposición innecesaria a los rayos del sol, reducir la actividad física en las horas de mayor calor, usar ropa ligera y de colores claros, además de tomas mucha agua u evitarla hidratación con líquidos azucarados y alcohol.