–Son estudiantes capacitados paraa apoyar a los demás alumnos–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de las carencias con que cuenta el personal del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Secretaría de Salud, han logrado integran en algunos planteles varios Grupos Promotores de la Salud (Gaps), integrados por estudiante capacitados que tienen la tarea de replicar lo aprendido en beneficio de sus compañeros.
La voluntad de ayuda se sobrepone a las necesidades y a las carencias con que trabaja el equipo de este programa, dijo la responsable Sara Hernández, quien señaló que la voluntad del personal por ayudar a los estudiantes de las escuelas que visitan es mucha, pero que no es posible brindarles todo el apoyo que requieren por la falta de personal, de equipo y de tiempo para atender la enorme demanda que existe en cada plantel.
“Hago lo que más puedo, pero lo importante es ayudar a los adolescentes aunque no sean horas de trabajo, ya que lo importante es que ellos reciban la ayuda que necesitan”, mencionó la especialista.
Pero Sara no solo acuden con los estudiantes fuera de su horario de trabajo; también los atiende en su pequeña oficina instalada en la dependencia estatal, porque para ello lo importante es ayudarlos y sacarlos de sus problemas “porque vale la pena hacerlo aunque no tengamos los recursos necesarios”, señaló con entusiasmo.
Y es que de acuerdo a Sara, cada estudiante es un problema diferente, pero explicó que en ocasiones en una sola plática informativa en alguna escuela, las filas de estudiantes interesados en ser atendidos, son enormes
“El año pasado atendimos como a 25 adolescentes durante tres meses por situaciones de abuso sexual y otras situaciones muy complicadas, pero no pude hacer más porque estaba descuidando otras actividades”, refirió.
Debido a las carencias con que cuenta, no pudo continuar con esa labor en las escuelas, a pesar de las peticiones de los directores y de los estudiantes, porque no cuenta con las herramientas ni el personal necesario para hacer ese trabajo, desafortunadamente, reconoció.
“A veces siento como que el programa no es valorado como debería de ser, porque dan atención a otros programas cuando este es muy importante, y ya tenemos grupos formados en las escuelas, como en la secundaria cuatro, en donde tenemos los grupos GAPS o Grupos Promotores de la Salud”, explicó.
Estos grupos están integrados por estudiantes previamente capacitados para que repliquen entre sus compañeros lo aprendido, al igual que entre sus familiares y amigos, con el apoyo de los 12 promotores de salud que acuden a las escuelas.
Discussion about this post