Agencias

 

CARACAS (AP) — La Unión Europea dijo el domingo que el recién formado Grupo Internacional de Contacto de países europeos y latinoamericanos se reunirá por primera vez el jueves en Uruguay para analizar la crisis en Venezuela.

Una declaración conjunta de la comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que la reunión en Montevideo será a nivel ministerial.

El grupo de contacto está formado por la UE y ocho de sus países miembros _ Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suecia y Gran Bretaña _ y las naciones latinoamericanas Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Su objetivo declarado es “contribuir a crear las condiciones para la emergencia de un proceso político pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro” por medio de elecciones libres y creíbles.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso realizar elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional, que pudieran llevar a la salida de su retador Juan Guaidó, cuyo papel como presidente de la legislatura le da una posición para afirmarse como líder interino legítimo del país.

El llamado de Maduro a los comicios adelantados casi seguramente intensificará su enfrentamiento con Guaidó, que ha demandado una nueva elección presidencial. Guaidó, la asamblea y muchos países consideran que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.

El sábado, Guaidó les dijo a sus partidarios que mantendrá su movimiento opositor en las calles hasta que Maduro acepte la celebración de nuevas elecciones presidenciales supervisadas por observadores internacionales. Llamó además a los soldados a abandonar a Maduro y darle a él su respaldo.

Maduro insiste en que es el único presidente de Venezuela y describió las grandes protestas contra el gobierno como parte de un intento de golpe encabezado por Estados Unidos.