Hipódromo Político
Carlos Cortés
Lo primero que deberá hacer el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Romero, debe ser impulsar un cambio en la dirigencia de Acción Nacional en Tamaulipas, a menos que Jorge Romero quiera que en 2027 su partido sufra una estrepitosa derrota en territorio cuerudo.
Hace un par de semanas, el PAN Tamaulipas emitió un comunicado de prensa en donde “se informaba” que el “presidente” del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, el llamado “Cachorro treintañero” anduvo en gira por Miguel Alemán y por Valle Hermoso reuniéndose con los alcaldes de esos municipios, parte de los poquísimos presidentes municipales que el blanquiazul llevó al poder, o mantuvo, gracias a que pocos ciudadanos, muy pocos, votaron el pasado 2 de junio para mantenerle algunas ínsulas de poder al PAN.
En el mismo comunicado, pero en otro párrafo, se sentencia que el “dirigente” sostuvo una reunión con el Comité Directivo Municipal y su planilla, en ambos municipios. Durante este encuentro, el exdiputado local “reafirmó su compromiso con cada uno de los comités municipales, demostrando la unidad y acción que caracteriza al PAN en Tamaulipas”. ¿What? ¿Enserio? ¿Unidad? ¿En dónde? ¿De qué hablas Willye?
¿Ya se habrá dado cuenta este señor, al que le apodan “Cachorro” que el partido va en caída libre? ¿O alguien le habrá susurrado al oído, que mientras él cobra como “presidente”, los militantes y simpatizantes siguen huyendo en estampida? Tristemente, el PAN del “Cachorro” sigue sin hacer click con los ciudadanos, porque lo que los panistas de siempre, los de abolengo, a quienes, SI les costaron los primeros triunfos de ese partido a nivel Tamaulipas, no lo quieren. Es más, esos militantes desprecian al dirigente que no se ha dado cuenta que los blanquiazules, los que quedan, lo repudian por ineficiente, por abusivo, por gandalla, y por haber destrozado la organización política panista, esa que les costó tanto trabajo y años para construir, mientras que este señor se ha servido con la cuchara grande con las prerrogativas del partido y del destino de las cuales no le ha informado a nadie.
Es cosa nomás de preguntar cuanto distribuyó de esos recursos entre los candidatos y candidatas que participaron en el proceso electoral del pasado 2 de junio y se dará Usted cuenta amigo lector que les dio migajas, limosnas y él “Cachorro” si se sació de los dineros públicos que le tocaron al PAN para actividades políticas. ¿Y por qué no, antes de estar exigiendo a otros, hace públicos los informes financieros de su campaña, cuanto se gastó y en qué?
Porque lo que se dice y se sabe, es que Luis René se enriqueció con esos recursos que no se fueron, precisamente, a gastos electorales. Y hay quienes fueron candidatos a los que no les dio más que migajas, y son quienes exigen que “el Cachorro” haga públicos los informes de ingresos y egresos durante su “fallida administración” política en el PAN.
Los panistas tamaulipecos ya llenaron del “Cachorro” y por ello el nuevo dirigente nacional del PAN, antes de hacerle pleito jarocho a los de enfrente, debe limpiar la casa, iniciando por revisar quienes están al frente de los Comités Estatales, como han trabajado y debe darles las gracias a quienes, como Luis René, ya llegaron al punto de no retorno y de la incompetencia.
Es triste, pero el papel y trabajo desarrollado por este sujeto, ya no da para más. Y si el PAN quiere ser competitivo para el proceso electoral del 2027, debe poner a alguien que le entienda, qué SI SEA POLÍTICO, y que se deje de fanfarronerías y fantocherías como este sujeto.
¿Quiere un ejemplo del pésimo desempeño político de este fanfarrón? Simple y sencillo. Makito, Carlos Víctor Peña Ortiz, candidato de MORENA y del Partido Verde Ecologista de México a su reelección en Reynosa, lo arrasó, por más de dos votos a uno, logrando el hoy alcalde 116,971 votos contra 52,415 del panista, dado que el panista se limitó en su camàña a andar de hablador y buscapleitos, sin tener nada en las alforjas. ¡Zapatería! Para las expectativas de Luis René en sus yo muy interno, quien aseguraba a quien lo quería escuchar que él ganaría la elección, la derrota representó un obligarlo a poner los pies en la realidad de que él no es nada ni nadie, y que a la dirigencia del PAN Tamaulipas debió de haber renunciado hace mucho tiempo.
Es más, le comparto un dato ilustrativo de que este tipo es de mentiras: quien opera el partido es , en realidad, el Secretario General, Javier Garza de Coss, quien si le sabe, porque él otro ni para jefe de limpieza funciona.
Ojala el nuevo presidente del PAN investigue, analice y saque sus propias conclusiones y de ahí que tome acción: que venga a Victoria y desaloje al “Cachorro” de la oficina que ocupa, sin oficio ni beneficio, y sólo acabándose el oxígeno y los recursos que deberían ser para los panistas que sí producen.
PD. 1. Por cierto, Si Jorge Romero revisa con lupa los resultados de su elección del pasado domingo, se dará cuenta de que los compromisos del “Cachorro” de hacerlo ganar en la frontera tamaulipeca nomás no cuajaron. Y las promesas de Luis René de hacer ganar a Romero en Reynosa, Matamoros, San Fernando, Miguel Alemán y Valle Hermoso se quedaron, igual que todas las promesas del “Cachorro”, en puras promesas de saliva.
Jorge Romero fue derrotado escandalosamente en los municipios fronterizos, responsabilidad de Cantú Galván, quien ni con la estructura y dineros del partido, pudo evitar que Romero mordiera el polvo, al igual que mordieron el polvco casi todos los candidatos panistas que participaron en la elección del 2 de junio pasado, debido a la falta de apoyo y de dinero.
Ello deja muy claro que el Cachorro ya mal cumplió su ciclo en en PAN de Tamaulipas y, es tiempo ya, de que abandone el blanquiazul, aunque lo vaya a hacer por la puerta de atrás. De otra forma, de empeñarse en dejar al Cachorro al frente del partido, las derrotas serán más graves en los años por venir. Hoy la decisión está en la cancha de Jorge Romero.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.