–Hay confinamientos a cielo abierto–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El servicio de recolección de basura por parte de la empresa Veolia sigue siendo irregular en la ciudad, al grado que en algunos sectores se acumula y provoca la presencia de fauna nociva, lo que puede generar enfermedades y más contaminación ambiental.
Colonias como Infonavit, Los Fresnos, Benito Juárez y otras de la periferia muestran los efectos de la tardanza de los equipos de limpieza de basura de la empresa, aunque no se ha dado alguna razón que justifique el no acudir a tiempo y en horarios adecuados a recoger la basura de los domicilios.
“No pasa la basura como antes lo hacía, y ahora se acumula mucha basura porque no pasan a tiempo”, dijo una vecina de la colonia Infonavit.
Mencionó que en ocasiones dejan de pasar los camiones hasta una semana, lo que provoca la presencia de roedores y moscas, los que se meten a los domicilios.
Un estudio elaborado por el Inegi indica que en México más de la mitad de los tiraderos de basura son a cielo abierto pese a que existe un confinamiento especial para su depósito, hasta donde llega la basura que es recogida, el resto se esparce por las calles.
Alejandro Pérez Tapia, ex gerente de la empresa Veolia, antes Setasa, mencionó que ante esta problemática de acumulación de basura en las calles, el municipio tiene como opciones para dar una solución inmediata, prestar de manera directa el servicio a la comunidad, o a través de una empresa privada.
“Pero también tiene como opción brindar el servicio integral, o manejar cada uno de los servicios por separado, como la recolección, el barrido y el traslado mal relleno sanitario”, explicó tras señalar que si el, municipio decide continuar con el contrato a una empresa privada, tendrían que ser autorizado por el Congreso estatal.
En cuanto a los terrenos donde se ubica el relleno sanitario, dijo que son dos los predios, y que en la concesión primaria el municipio aportó los terrenos en 1994, para después en el 2009, la empresa concesionada adquirió un predio que es donde se ubica el actual relleno.