Vida Diaria
Rosa Elena González
“No me vayas a salir con cuentas mochas”, decía la abuela cuando confería un encargo y daba dinero para realizarlo, sabía que en ocasiones el recurso económico no se utilizaba de buena manera y a la hora de la hora había faltante, en el menor problema, la “feria” se la desaparecían.
Y justo así, “con cuentas mochas”, salieron varios alcaldes y exalcaldes de tierras cuerudas, principalmente los de Matamoros y Reynosa donde todo indica se fueron grandes con el gasto injustificado, la Auditoria Superior da cuenta que les falta no solo la feria sino mucho dinero, cientos de millones por comprobar y se presume esos recursos no fueron utilizados correctamente en el cargo que la ciudadanía les confirió.
Tan solo en el 2023 en Matamoros, es decir, en la administración de MARIO LOPEZ HERNANDEZ, mejor conocido como La Borrega, hay observaciones por 559.1 millones de pesos, mientras que, en Reynosa, el municipio que aun mal preside CARLOS PEÑA ORTIZ son por más de 217 millones.
Ya son del dominio popular las observaciones que hace la ASE a esos municipios y la gente pide se llame a cuentas a los alcaldes, seguramente cínicos como son ellos se defenderán y, a sus “enemigos políticos” culparán del saqueo, como sí los otros firmaran y se hubieran quedado con algo.
Claro, también dirán que son mal comprendidos, que todo ese dinero se lo gastaron en atender a la ciudadanía, pero a la Auditoria no la engañan, le tendrán que responder, de lo contrario, la ASE en consecuencia deberá proceder y hasta un proceso penal en su contra se puede emprender.
MARIO LOPEZ es el principal señalado pues trae perdidos, o no justificados correctamente, casi 600 millones de solo un ejercicio fiscal, el correspondiente al 2023, imagine usted como cuánto dinero se embolsaría o gastaría sin comprobar durante seis años, lo más grave es que ese dinero le hizo falta al municipio para su mejora y a la ciudadanía en atención.
“Salió brava La Borrega pa´l billete”, “el diputado es un mago desapareció la lana”, “se fue con todo y mecate La Borrega”, “rata cola pelona”, esos son tan solo unos adjetivos que matamorenses le dicen al exalcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, mejor conocido como La Borrega.
Y es que de por sí la ciudadanía, allá en Matamoros, quedó descontenta con las administraciones de MARIO LOPEZ, por la forma cómo se condujo cuando fue alcalde, ahora que la Auditoria Superior del Estado da cuenta prácticamente del asalto a las arcas municipales por parte de La Borrega los ciudadanos estallan, tanto que hasta piden su desafuero para que el personaje en cuestión rinda cuentas y vaya a prisión, pues son muchos millones de pesos los que andan desaparecidos, que no están reflejados en comprobaciones correctamente y se presume se hizo mal uso de ese dinero, que fueron a parar a las cuentas bancarias de algún familiar o del propio ex edil matamorense.
Es MARIO OLOPEZ el que más dinero tiene que comprobar, de la administración municipal y luego la Junta de Aguas de Matamoros, no dude usted que buena parte de ese dinero fue utilizado para las campañas políticas del ahora diputado federal.
Pero para CARLOS PEÑA el repudio popular está todavía peor, no solo es por el señalamiento de la Auditoria Superior sino por el mal manejo de la administración, el abandono en el que tiene el municipio y por no atender las necesidades urgentes y contingencias que padece el pueblo mientras él está ausente.
De hecho, los reynosenses, aparte de ajustarle un montón de sobrenombres y dedicarle muchos memes y hasta hacerle corridos al edil, salieron a las calles a manifestarse, pero no solo eso, también juntaron miles de firmas que entregaron en el Congreso local pidiendo su destitución, que CARLOS PEÑA responda por el dinero que trae perdido, pero también le quiten del cargo pues su encargo no cumplió bien.
En fin, el caso es que al igual que La Borrega en Matamoros, Makito en Reynosa salió con cuentas mochas.