La Doctrina López

La Doctrina López

En Voz Alta

Gastón Monge/2449

  • El de AMLO, un informe sacro para Morena
  • Dejará una herencia con serias consecuencias políticas y económicas
  • Informe de Carmen Lilia en sala de Cabildo
  • Américo Villarreal con una agenda muy abultada y positiva

A pocas semanas de que concluya su mandato, el presidente López Orador ofreció una estupenda cátedra de populismo el uno de septiembre ante miles de seguidores concentrados en el zócalo capitalino con motivo de su despedida, y de su último informe de gobierno en el que quedó plasmada una réplica de la Doctrina Monroe, a la mexicana: La Doctrina López.

Y así como en su época el presidente de Estados Unidos, James Monroe, se pronunció en contra del colonialismo europeo en toda la América, al considerar que sería una agresión y una intervención directa a sus intereses, instauró la famosa frase ‘América para los Americanos’, frase que implicaba que el continente americano era Estados Unidos y que hasta el momento ha sido clave en la política exterior de ese país.

Así, el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio origen a lo que pudiera ser una forma muy particular de defender los intereses de su partido a través de una postura y de una concepción de las cosas muy maniquea, legitimando el poder del pueblo a través de un partido político: México para los morenistas.

Su discurso del domingo estuvo plasmado de ideología y de adoctrinamiento en donde la lucha de clases se puso de manifiesto mediante el uso y abuso de una noción homogénea de las cosas en la que antepuso siempre el mandato del pueblo por encima de los intereses que no emanen de lo popular.

De esta forma López Obrador insistió casi durante todo su discurso de más de dos horas, que todo lo que emane del pueblo (y de su partido), representa el bien, la virtud y la bondad, mientras que lo demás, lo que surge de la oligarquía, del bloque opositor y de los conservadores, es producto del mal y de la corrupción.

Qué manera tan polisémica y ambigua del presidente para definir y darle sentido a una democracia emanada del pueblo y para el pueblo, porque en seis años la usó como una efectiva y muy fina estrategia para apagar los reclamos de la oposición mediante la inclusión política de unos cuantos, con la protección social de la inmensa mayoría de pobres, y con el apoyo económico a quienes lo sigan en su lucha por ‘erradicar’ todos los males surgidos desde el neoliberalismo.

Sin mencionarlo, ni tan siquiera pedirlo a sus seguidores, durante su discurso, López Obrador se consolidó como el líder de las mayorías, de las masas oprimidas, y fue ovacionado como el líder populista que es, y se dejó querer.

Sin duda que al terminar su gestión y su mandato, López Obrador seguirá siendo ese líder defensor de la democracia popular, un dirigente con un muy alto carisma entre las clases desposeídas, un personaje que a través del discurso populista y político, dejará a su sucesora una herencia con serias consecuencias políticas y económicas al no haber cumplido muchas de sus promesas, haber mentido de manera recurrente, y haberle fallado al pueblo en lo más esencial, en lo que más le duele: La salud, la educación, la seguridad y la economía.

Tal vez a López Obrador se le recuerde como lo que es, un líder populista con un alto grado de aceptación, no tan alejado del populismo de Donald Trump, ni tan cercano al de Nicolás Maduro, porque al fin de cuentas el populismo lopezobradorista es tan versátil que un día puede presentarse con una ideología populista de derecha como la de Estados Unidos, y al día siguiente como una de izquierda extrema, como la de Venezuela. En fin, así ha sido López Obrador durante sus seis años de gobierno. Juzgue usted amigo lector.

——————————————————

También a menos de un mes de que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas refrende la estafeta que porta por otros tres años, se le ha visto muy activa promoviendo eventos como  el del maratón binacional que será el 22 de septiembre, y que servirá para afianzar los lazos de amistad y de cooperación entre las dos ciudades fronterizas en momentos los que estas relaciones se ven afectadas por la torpeza del presidente López Obrador, de imponer una ‘pausa’ a las relaciones con la embajada de Estados Unidos.

Nada más absurdo porque en la diplomacia eso no existe, pero es otro de los inventos del presidente, y esperamos que eso no afecte las buenas relaciones entre los dos laredos, una relación por cierto única a lo largo de toda la frontera común, por su cercanía, su cultura, su idioma común y su interdependencia.

Las obras que se construyen casi al final de su mandato marcarán huella para su próximo período, al igual que las próximas inversiones ya anunciadas para este año, como las tiendas comerciales, las nuevas maquiladoras y la instalación de más comercios, no son  muestra del empuje que esta ciudad tiene en materia de crecimiento económico y de desarrollo. Son un referente obligado para que en los próximos tres años Carmen Lilia se vea obligada a superar lo que ya hizo en estos tres años.

Esto lo tendrá que manifestar en su tercero y último informe, el que por cierto lo entregará de manera física en una sesión solemne en la sala de Cabildo y no en el Centro Cultural como acostumbraba ocurrir, tal vez por hacer eco de la austeridad republicana, porque ya está cerca los festejos del 16 de septiembre, y por la cercanía del cambio de gobierno el uno de octubre, puede ser todo eso. Veremos.

————————————————-

Un gran acierto sin duda es la designación del conocido culturalista de Nuevo Laredo, Héctor Romero Lecanda como titular del Instituto Tamaulipeco para las Artes y la Cultura, designación realizada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. De seguro que nuestro amigo Héctor le dará un mayor impulso a la creatividad artística y a la cultura en la entidad, por ser un buen conocedor de las manifestaciones culturales a nivel nacional.

Y la agenda del mandatario estatal ha estado muy activa en estos días, y muestra de ello es su reciente visita a la ciudad de México en donde se entrevistó con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, seguro para hacer importantes acuerdos relacionados con las estrategias de seguridad que deberán aplicarse en lo que resta del este año, además de fortalecer los ideales de la Cuarta Transformación, todo encaminado a mejorar las condiciones de vida y de bienestar de los tamaulipecos.

Y por si fuera poco, el gobernador dio indicaciones a la secretaría de finanzas Adriana Lozano para que extienda el plazo del programa de regularización de vehículos extranjeros, una medida que beneficiará a los tamaulipecos que aún están rezagados de este beneficio, algo que el presidente López Obrador ya tiene en mente.

————————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *