–De primaria, secundaria y preparatoria–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Actos de violencia, agresiones, bulling, abuso sexual, adicciones y otros problemas relacionados con familias disfuncionales a las que pertenecen, son detectados en cinco de cada 10 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, de acuerdo al trabajo que realiza personal del programa de Salud Integral del Adolescente y Servicios Amigables que la Secretaría de Salud tiene en esta ciudad.
La agresividad y la violencia entre estudiantes y hacia los maestros se ve más en quinto y sexto años de las primarias, pero en las secundarias la problemática más común es la violencia en el noviazgo y el consumo de algunos enervantes, dijo Sara Hernández, responsable de este programa en la Jurisdicción Sanitaria.
Duchos problemas son detectados en las tres visitas que cada semana lleva a cabo el personal de este programa, en donde con pláticas, orientación e información se les proponen alternativas a los maestros para atender a sus alumnos.
“Hemos sabido de algunos casos de estudiantes que estaban usando drogas en algunas preparatorias, pero cuando son adiciones, en nuestra área ya no lo manejamos y los canalizamos a otros programas”, explicó la especialista.
Al no ser atendidos a tiempo, estos estudiantes bajan su rendimiento escolar, y ello se refleja en sus calificaciones y en un marcado ausentismo y deserción escolar, lo que modifica su carácter y los vuelve más agresivos.
“Algunos alumnos se ven más demacrados, más agresivos y con muy bajo rendimiento escolar”, explicó Hernández tras mencionar que esos problemas se detectan al momento de acudir a una escuela para ofrecer pláticas de orientación sexual.
La ayuda que se les ofrece es integral, y va desde la médica a la psicológica, completamente gratuita, pero al momento de acudir con los padres, dijo Hernández que la mayoría se niega a reconocer el problema de sus hijos, por lo que rechazan la ayuda que se les ofrece.