Tendencias
Oscar Contreras
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, anuncia que buscará más recursos en la federación debido a que ofertará 16 nuevas carreras en las diversas unidades académicas del estado y necesita recursos para invertirlos en la construcción de más aulas.
Sin embargo, si Anaya Alvarado esto lo hubiera anunciado y gestionado ante la federación en abril o mayo es posible que su petición estaría incluida en presupuesto federal pero no fue así.
Cabe señalar que hace dos semanas la presidenta Claudia Sheinbaum entregó el presupuesto federal 2025 al Congreso y ante los cuestionamientos por los recortes que hizo a varias universidades públicas les pidió tres cosas:
Primera. Que deben revisar cómo aplican su presupuesto para que implementen medidas de Austeridad Republicana.
Segunda. Que las universidades públicas deben cuidar los recursos públicos y se inviertan en tres tareas: educación, investigación y difusión de la cultura.
Tercera. Que deben revisar en qué se gastan el dinero, porque los lujos y privilegios que se dan algunos rectores y funcionarios universitarios no corresponden a la academia.
Cuarta. Que los recursos para las instituciones de educación superior deben destinarse exclusivamente a preparar a los jóvenes y no a regalar el dinero en productos como las universidades fueran una beneficencia pública.
Y cinco. Que se deben eliminar de la nómina a los aviadores y bajar la burocracia universitaria que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum señaló: “tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que está destinado. El recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”.
En pocas palabras lo que la Jefa del Poder Ejecutivo lo que quiso decir es que no habrá más recursos que los asignados y si el rector Dámaso Anaya quieren construir más aulas es necesario que haga un recorte en sus “burocracias” o los privilegios que reciben algunos funcionarios.
Así que se espera que el gobierno federal mantenga los más de cinco mil millones que tiene presupuestados para 2025 y así el rector Dámaso Anaya siga transformando la universidad para mantenerla como una de las mejores del país.
Cambiando de tema. Se sabe que Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, presentó ante Hacienda el proyecto para la modernización del mercado Francisco I. Madero y esto es una excelente noticia, porque este es un gran paso en los trámites que se deben hacer.
Imagínense ustedes que la Segunda Línea del Acueducto de Ciudad Victoria tenía gestionándose más de tres años y aunque la presidenta Sheinbaum ya lo considero en su Plan Hídrico Nacional y lo anunció en una de las Mañaneras, se espera que no lo vayan a dejar para el último año del sexenio.
Sucede que en la 4T los recursos federales están dedicados, como en el pasado sexenio, a mantener, promover y difundir las obras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y eso baja la inversión federal en otros estados.
Lo importante, en el caso del mercado Francisco I. Madero, es que la alcaldesa se siente muy complacida porque abrió una puerta y una posibilidad donde se podrán obtener recursos adicionales a los que su administración tiene programados en la ley de ingresos.
De tal manera que se espera que antes de que termine su trienio, en el 2026 o 2027, le envíen esos recursos, ya que para el 2025 se ve muy difícil que se los den, porque no están contemplados en el presupuesto federal para el próximo año.
Finalmente, lo que sí pudiera hacer la alcaldesa Mónica Villarreal es adelantar las negociaciones con los locatarios del mercado Francisco I. Madero, porque no sólo es conseguir el dinero para modernizarlo, lo más difícil es convencerlos y ahí sí se va a llevar un buen tiempo.
De salida. En la revisión del personal que realizan las autoridades del ayuntamiento de Tampico se encontró que en el área de Comunicación Social del pasado gobierno había más de 40 aviadores con sueldos que iban de los 50 mil pesos o más hasta los 20 mil pesos mensuales y esto sí que es una sorpresa.
Habrá que esperar que terminen el dictamen de los auditores externos y después de que lo entreguen a la presidenta, es casi seguro que publicarán los nombres de los aviadores lo cual sería una acción transparente y con ello aumentaran los bonos de confianza y credibilidad para la alcaldesa. ¿Qué tal? Sorpresas de la vida…
Discussion about this post