Lalo Gattás: Tercer informe y caminando por Victoria

Lalo Gattás: Tercer informe y caminando por Victoria

Hipódromo Político

Carlos Cortés

En la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattas Báez, hizo un recuento de todo lo vivido por su administración en estos primeros tres años, ante el representante del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, y de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, así como de su familia e invitados especiales.

 

En política y en el servicio público, no hay tiempo que no se cumpla. Y en el caso de Ciudad Victoria, la cita con la sociedad y con la historia la afrontó con éxito y de frente a la sociedad victorense, el alcalde de la capital tamaulipeca, Eduardo Abrahám Gattás Báez, al rendir el Tercer Informe de Gobierno, de su primera administración, en sesión solemne de cabildo, y ante un recinto totalmente lleno a su máxima capacidad, por autoridades, regidores, el síndico, líderes sociales e invitados especiales, y en un ambiente de austeridad republicana.

El alcalde Gattás arribó a la presidencia municipal acompañado por su familia, su esposa, Lucy Rodríguez de Gattas, y sus hijos Abraham, Jacobo y Galilea. Por cierto, su esposa ha sido una compañera eficiente y efectiva a lo largo de los últimos tres años, apoyándolo desde la presidencia del Sistema DIF Municipal, en donde ha tendido la mano a las y los victorenses más vulnerables, arropándolos con una serie de programas que los ayude a superar sus problemas y a construir un futuro mejor.

Y a pesar de que hay quienes critican el trabajo de la administración, hay que recordar dos cosas: primero, que no todos los alcaldes de Victoria han sido trabajadores y honestos, y ello tenía a la ciudad sumida en condiciones muy difíciles.

Cosa de recordar la administración de Xicotencatl González Uresti, “El Alcalde Bailarín”, quien aplicó la máxima de que “el prometer no empobrece y el dar es lo que aniquila”. Y yo por lo menos, no recuerdo alguna obra realizada en beneficio de la sociedad victorense durante el “mini mandato” de este alcalde, cuya gestión fue, por decir lo menos, desastroza, y quien dejó su legado en la historia de Tamaulipas, como una “profunda vergüenza”.

Y entonces, no podemos perder de vista que el alcalde Gattás Báez recibió una ciudad con una serie de carencias y adeudos que, hubo momentos, en que estaba comprometida la viabilidad y el futuro de la capital cueruda.

Sin embargo, hay que reconocer que “Lalo”, como le llaman sus cercanos al alcalde, no se amilanó ni se rajó. Y con la llegada del Gobernador Américo Villarreal Anaya, logró hacer viable el Fondo de Capitalidad, mecanismo que proveyó de recursos a la ciudad para empezar a darle, no la manita de gato que muchos esperaban, sino un zarpazo de tigre que necesitaba, zarpazo que por cierto, sigue en proceso.

Entre los logros que hay que destacar en la presente administración, están, liquidar el adeudo que la COMAPA tenía con la Comisión Federal de Electricidad, por más de 400 millones de pesos, lo que sin duda comprometía la operación del organismo operador del agua en Ciudad Victoria. Y hoy, las finanzas de la COMAPA, se han limpiado y transparentado en beneficio de los usuarios del servicio de agua potable que, sin duda alguna, somos todos.

También, el próximo año, habrá de iniciar la construcción de la segundo línea del Acueducto, que garantizará que el agua de la Presa Vicente Guerrero, esté en tiempo y forma, al servicio de los ciudadanos victorenses.

Sobra destacar la adquisición de seis camiones recolectores de basura, con recursos del propios del municipio y doce unidades más, a través del Fondo de Capitalidad, lo que han permitido que este servicio, en particular, se mantenga con un noventa y seis por ciento de eficiencia. Y el otro cuatro por ciento, o más, nos corresponde a los ciudadanos

Al término de su mensaje, el llamado del alcalde Gattás, fue a seguir trabajando “por un futuro de bienestar para Ciudad Victoria”, comprometiéndose, el presidente municipal a continuar el trabajo sin descanso, en beneficio, siempre, de los ciudadanos.

“A lo largo de estos tres años, hemos enfrentado desafíos, pero unidos hemos demostrado que no hay obstáculo insuperable. Hoy, tenemos una Victoria en proceso de transformación, una ciudad que ha recuperado su esencia y donde el futuro nos augura bienestar, desarrollo y crecimiento, para que todos juntos, avancemos con voluntad y trabajo, en su transformación”. En este periodo, se sustituyeron más de veintisiete mil luminarias, lo que beneficia a victorenses de la zona urbana y rural, ya que una ciudad iluminada es una ciudad segura.

También, en temas de infraestructura, este año se invirtieron 570 millones de pesos en obras de pavimentación, mejoramiento de vivienda, obras en escuelas y acciones de agua potable, drenaje y alcantarillado. Y con el programa “Bacheo Permanente” se han tapado 3 mil baches, lo que se traduce en 20 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas.

Gattás Báez también se refirió a las acciones de su gobierno en Bienestar Social, donde se “implementaron programas para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables y para lo cual se entregaron 60 mil apoyos alimenticios”.

Además, el alcalde también informó de los dos Centros AMA, con los cuales se rellenaron veintinueve mil garrafones gratuitos de agua para familias victorenses.

En el rubro de Desarrollo económico, el Alcalde Gattás Báez reveló que este año se lograron seis mil empleos formales y solo en la Feria del Empleo, cien empresas ofertaron dos mil puestos de trabajo. Al mismo tiempo, informó que en 2024 llegaron setenta empresas a Victoria, con una derrama económica superior a los mil cien millones de pesos.

Ante Ricardo Guerrero Morales, Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas y representante personal del Gobernador, Américo Villarreal Anaya; David Cerda Zúñiga, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; y Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta del Congreso de Tamaulipas, Lalo Gattás agradeció todo el apoyo y respaldo del mandatario tamaulipeco, lo que permitió consolidar los proyectos de la capital de Tamaulipas, destacando los avances en seguridad, en obra pública, en inversión, en mejoramiento de los servicios públicos y en bienestar social.

Ciudad Victoria no es un asunto terminado, pero si en los primeros tras años de la administración de Lalo Gattás, y con el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se hizo lo que se hizo, en otros tres años la capital de Tamaulipas habrá de recuperar la denominación de “Ciudad Victoria, Ciudad Limpia, Ciudad Amable, Ciudad en Desarrollo y Ciudad con Progreso”

PD. 1. Más allá de una posición personal sobre la Reforma Judicial, va a ser muy interesante en que va a terminar este capítulo de la historia política de México. Y un solo voto va a hacer la diferencia. ¿Melón o Sandía? Pase lo que pase, el ser observadores de este fenómeno político nos hará actores de este episodio de la historia de México. ¿No lo creé Usted?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *