Gastón Monge
Las aduanas del país están cambiando y se rediseñan para entrar a la etapa de modernidad de sus instalaciones y de sus actividades, con más y mejores programas, con la finalidad de que las aduanas sean más seguras y eficientes, aseguró Yolanda Malagón M., presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.
Con este paso, dijo Malagón que se tendrá una visión más segura de las 50 aduanas del país, pero dijo que se trata de un proyecto que inició y que será continuo, “porque todos los días se trabaja para que el tráfico de las mercancías fluya correctamente”, explicó.
Parte de esta estrategia de modernización de las aduanas del país contempla el remplazo de todo el personal civil por personal militar, proceso que deberá iniciar a partir del 5 de diciembre, fecha fijada por el gobierno federal para que todo el personal sea sustituido por efectivos militares, de acuerdo a un documento emitido por Sedena.
“Estoy segura que la autoridad estará visualizando todos estos cambios para que no impacte a una de las actividades más importantes de nuestro país, sobre todo en lo recaudatorio. Y estoy segura que las autoridades tendrán bien calculadas las decisiones que están tomando”, expresó la experta en comercio internacional.
Una vez que se lleven a cabo dichos cambios en todas las aduanas el ejército tomará el mando en todas las aduanas, lo que forma parte de una estrategia para el fortalecimiento de las aduanas, las que estarán subordinadas al mando de la zona militar a la que corresponda cada una de las 50 aduanas en el país.
El 5 de diciembre es la fecha para que todo el personal civil, como son jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenieros y de manejo de dispositivos electrónicos así como todo el personal operativo y administrativo, será sustituido por personal militar, aunque no se menciona que pasará con todo el personal que será dado de baja.