En Voz Alta
Gastón Monge
Luego de meses de incertidumbre, de dudas, de sentimientos encontrados y de mucha esperanza por tener un México mejor, faltan unas cuantas horas para que se lleven a cabo las elecciones más grandes e importantes de nuestro país, cuando con nuestro voto y nuestra voluntad cívica sellaremos el destino de esta gran Nación al elegir a nuestros próximos gobernantes, en especial a quien será el presidente de una República que requiere con urgencia ser restaurada.
Este domingo dos de junio vamos a decidir el destino mediato e inmediato de este país tan convulsionado, y lo deberemos hacer con reflexión, con conciencia y con determinación al momento de acudir a las urnas para depositar nuestro voto por quienes nos representarán durante los próximos tres y seis años.
Casi 100 millones de mexicanos deberemos acudir a las urnas a depositar nuestra confianza en los candidatos que elegiremos de manera libre y democrática este domingo en que estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre presidente de la República, senadores, diputados federales, 8 gubernaturas, el gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En Tamaulipas en este importante proceso electoral serán renovadas las 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, además de las 36 diputaciones locales, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional.
Allí es donde radica la importancia de estas elecciones en nuestra entidad, y que le da el calificativo de ser las más grandes que se hayan vivido en nuestro país, tanto por la cantidad de cargos de elección popular que estarán en juego, como por la importancia que tendrá nuestro voto para elegirlos.
Con nuestro voto el destino de México y de Tamaulipas estará en juego, pero lo más importante es que al acudir a las urnas debemos hacerlo con determinación y la plena conciencia de que será una decisión personal que deberemos tomar con mucha responsabilidad, con mucha conciencia y sobre todo, con mucha reflexión de lo que significa en este momento un solo voto para definir nuestro destino y el rumbo que deberá seguir el país.
El voto, nuestro voto, es una forma de poder que nos permite tener el control al momento de acudir a las urnas, ya que además de ser libre, voluntario y autónomo, puede ser decisivo para determinar el triunfo o la derrota de algún candidato.
Es un derecho político y constitucional que nos permite participar en la toma de decisiones gubernamentales, y es parte esencial de nuestra democracia porque nos garantiza la libertad de elegir a nuestros gobernantes mediante la participación política.
————————————
En este contexto político electoral el mismo domingo por la noche se tendrán los resultados preliminares, pero será hasta el miércoles en que las autoridades electorales darán el resultado definitivo, y confiamos en que todo se lleve a cabo en un clima de paz y de tranquilidad con el apoyo de esos 20 observadores electorales autorizados por el INE para esta ciudad, y de la participación y la movilidad ciudadana para estar atentos y denunciar cualquier irregularidad que se pueda presentar.
Pero independientemente de quien o quienes sean los ganadores este domingo, de los resultados que se obtengan, a partir del lunes tres de junio dará inicio en todos los partidos políticos un proceso de regeneración o recomposición de sus cuadros, y tal vez algunos estén en riesgo de desparecer de no obtener el tan ansiado tres por ciento del total de la votación.
Aunque Morena seguirá siendo dominante en Tamaulipas, para refrendar su hegemonía requerirá de al menos un millón de votos a favor de la candidata presidencial de ese partido, lo que sería conseguido con el referendo en el poder de sus alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección, de lo contrario ese partido pudiera fracturarse. ¿Podrá conseguirlos?
——————————-
Mientras llega el día y a solo unas horas de las elecciones, el Tribunal Electoral de Tamaulipas le dio un severo golpe a la alianza PAN-PRI al retirarle al diputado local Félix García Aguiar la posibilidad de fungir como primer regidor en la planilla de Nuevo Laredo, debido a que olvidó solicitar licencia como legislador en tiempo y forma. El diputado impugnará esta decisión ante el Trife y no dudamos que la ganará.
Por su parte, la candidata de la alianza Morena- Verde-PT, Carmen Lilia Canturosas confía en ganar la contienda con el apoyo de los ciudadanos, pero se queja de la presunta compra de votos de sus opositores, lo que considera inequitativo para la contienda del domingo, pero debido a que no hay pruebas de ello es posible que no haya eco en su demanda que ya la tiene la dirigente estatal de su partido.
Su trabajo, su cercanía con los ciudadanos y, sobre todo, los resultados obtenidos en materia de obra pública y programas sociales la mantienen arriba en las encuestas que han salido en estos días.
Ante ello, la candidata opositora Yahleel Abdala también se muestra muy confiada en que en esta ocasión, a diferencia de los resultados del 2021, el voto le favorecerá, toda vez que ha estado trabajando de manera intensa para ganarse la confianza de los ciudadanos, lo que corrobora con el apoyo que ha recibido durante sus visita a las colonias más alejadas de la ciudad.
Par frenar un posible clima de intranquilidad durante la jornada del domingo, el gobierno federal a petición del gobernador Américo Villarreal Anaya, envió a esta ciudad y a otras de la frontera de la entidad varios grupos de elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de inhibir la inseguridad y a los delincuentes, y velar porque haya tranquilidad y paz durante los comicios, lo que de seguro así será por el bien de todos y de nuestra democracia.
A ello se suma la instalación de las Mesas de Seguridad y los Centros de Mando que el mismo gobernador dirigirá en coordinación con el gobierno federal para brindar tranquilidad a los ciudadanos durante jornada electoral del domingo.
Por lo pronto, a solo unas horas de iniciar las elecciones más grandes de México, todos, absolutamente todos, debemos estar listos para acudir desde temprano y antes de las 6 de la tarde a nuestra cita con las casillas para depositar ese valioso instrumento político que se llama VOTO, y definir nuestro destino y el del país. ¡¡TODOS A VOTAR!!
——————————————-
Hasta mañana
gastoneligio@gmail.com
gastoneligiomonge@hotmail.com