–Detiene a más de 122 mil indocumentados–
Gastón Monge
Un informe de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Estados Unidos, reveló que hasta el tercer trimestre del presente año fiscal fueron decomisadas en aguas internacionales 55 mil 667 kilos de cocaína y 15 mil 71 kilos de cocaína, lo que representó un estimado de 2.4 millones de dólares que fueron frenados a las organizaciones criminales que operaban con intenciones de ingresar la droga a territorio norteamericano.
Este informe detallado de las operaciones de AMO dieron como resultado durante el año fiscal 2021 mil 119 arrestos, además de 122 mil 35 detenciones de migrantes indocumentados, así como el decomiso de 147 mil 772 kilos de cocaína, 353 mil 677 kilos de marihuana y 8 mil 413 kilos de metanfetamina, 900 armas de fuego de diferentes calibres y 73.3 millones de dólares incautaados.
Las operaciones de esta división de seguridad aérea P-3 de AMO aumentaron durante el período mencionado con relación al mismo período del año pasado, y representan el 86 por ciento del total de decomisos de cocaína durante todo el año fiscal 2021.
En tanto, los decomisos de marihuana hasta fines de junio totalizaron el 81 por ciento de todas las incautaciones obtenidos durante los años fiscales anteriores.
El informe indica que Amo cuenta con dos centros nacionales de operaciones de seguridad aérea P-3, una en Florida y otra en Corpus Christi, Texas, y se trata de aviones que operan en todo el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia, con la misión de defender las fronteras de Estados Unidos ante cualquier amenaza que represente el contrabando de estupefacientes o de personas.
Son áreas muy importantes, y trabajan en coordinación con las operaciones del Comando norteamericano, y sirve de apoyo a las fuerzas del orden estadounidense e internacionales, ya que comparten información e inteligencia para ayudar a detectar e interrumpir objetivos precisos que amenacen la seguridad de Estados Unidos.
Este informe fue dado a conocer por la Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto fronterizo de Laredo, Texas.