Hipódromo Político
Carlos Cortés
· La mayoría de la membresía del Partido Acción Nacional no se explican cómo es posible que, tras una desastrosa actuación como presidente del PAN de Tamaulipas en las cuatro últimas elecciones, y como candidato perdedor del PAN-PRI a la alcaldía de Reynosa donde fue una vergüenza, aun así, Luis René Cantú Galván “El Cacharro” haya tenido el cinismo de regresar a la dirigencia del Partido Acción Nacional, partido al que ayudó a hacer añicos en pocos años, llevándolo de la cima a la sima, a tal grado que, prácticamente, desapareció la representación albiazul en el Congreso de Tamaulipas y de los ayuntamientos en el estado, lo que dejó sus arcas sin prerrogativas públicas y, políticamente, sin margen de maniobra. ¡Qué pena!
Es terrible lo que ocurre en el Partido Acción Nacional de Tamaulipas, y donde no hay liderazgo ni rumbo ni dirección. El partido blanquiazul da tumbos tras la escandalosa derrota en la elección de este 2024. Y lo más vergonzoso, es que Luis René Cantú Galván, “El Cacharro” haya regresado a la presidencia estatal de ese partido no se a qué, ya que en todos estos años este reynosense con ínfulas, pero sin inteligencia, ha “desdirigido” a ese instituto político. Falte nomás ver los pésimos resultados que han logrado en los procesos electorales bajo su égida.
Y lo que muchos panistas y observadores políticos se preguntan: ¿Y por qué insiste “El Cacharro” en perpetuarse en el poder partidista tras sus pésimos resultados? ¿Y por qué la dirigencia nacional insiste en dejarlo que siga haciendo daño desde la dirigencia, que no liderazgo?
Cosa de recordar los pésimos resultados obtenidos por el PAN en las últimas elecciones en las que el PAN de Tamaulipas ha participado desde 2021, tiempo en que “El Cacharro” ha ido de mal en peor. Recordamos que este sujeto arribó a la Presidencia del PAN Tamaulipas en el 2020, y a partir de ahí empezó la debacle del blanquiazul en Tamaulipas.
Y aunque en la biografía de “El Cacharro” publicada en la página www.pantamaulipas.org asegura que “Luis René Cantú Galván es un destacado político mexicano que ha desempeñado un papel fundamental en el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Tamaulipas. Nacido el 21 de Agosto en Reynosa Tam., Cantú Galván ha dedicado gran parte de su vida a la política y ha logrado alcanzar la presidencia del PAN en Tamaulipas“. ¿Alcanzar? Hasta ahí dejaremos la biografia de este nefasto personaje que, pareciera, que tiene como consigna acabar con el PAN tamaulipeco.
Cómo ejemplo de los desatinos de este señor, la elección federal de 2021, fue la primera gran derrota del PAN Tamaulipas dirigido por este personaje reynosense. En esa competencia electoral, el Distrito 1, con cabecera en Nuevo Laredo, MORENA se alzó con 65,312 votos, lo que representa el 43.8282%, con lo que obtuvo la victoria en la persona de Ana Laura Valdovinos Huerta.
En el Distrito 2, con cabecera en Reynosa, MORENA ganó con 52,767 votos, lo que representa el 41.3670%. Ahí MORENA se alzó con la victoria en la persona de Olga Juliana Elizondo Garza.
En el Distrito 3, con cabecera en Río Bravo, MORENA consiguió 65,516 votos, lo que representó el 43.8824%, y ahí MORENA se alzó con la victoria llevando como candidato al hoy Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.
En el Distrito 4, con cabecera en Matamoros, MORENA logró la victoria con 83,129 votos, lo que representa el 58.9517%, y con ello llevaron al Congreso de la Unión a la hoy Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez.
En el Distrito 5, con cabecera en Ciudad Victoria, con 72,382 votos, lo que representa el 39.7679%, el PAN-PRI se alzó con la victoria habiéndole otorgado la candidatura a Oscar Almaraz Smer.
En el Distrito 6, con cabecera en El Mante, con 70,298 sufragios, lo que representó el 37.4070%, el PAN-PRI también se alzó con la victoria habiéndole otorgado la candidatura a Vicente Javier Verástegui Ostos.
En el Distrito 7, con cabecera en Ciudad Madero, con 80,865 votos, lo que representó el 50.2619%, MORENA se alzó con la victoria habiéndole otorgado la candidatura al hoy Diputado Federal, Erasmo González Robledo.
En el Distrito 8, con cabecera en Tampico, y con 77,036 sufragios, lo que representó el 45.1866%, el PAN se alzó con la victoria habiéndole otorgado la candidatura a la todavía Diputada Federal, Rosa María González Azcárraga.
Y finalmente, en el Distrito 9, con cabecera en Reynosa, y con 64,409 sufragios, lo que representó el 52.8250%, MORENA se alzó con la victoria habiéndole otorgado la candidatura a la todavía Diputada Federal, Claudia Alejandra Hernández Sáenz.
Ello no significa, por supuesto, que en los distritos ganados por el blanquiazul haya que darle mérito a Cantú Galván, porque si analizamos en lo individual cada triunfo nos daremos cuenta de que, “El Cachorro” ni las manos metió.
Asimismo, en el proceso estatal de 2022, el PAN de Cantú Galván perdió la Gubernatura de Tamaulipas ante el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, el Dr. Américo Villarreal Anaya.
Para el Partido Acción Nacional será difícil, que no imposible, olvidar cuando el Dr. Américo Villarreal Anaya, del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, arrebató al PAN la gubernatura de Tamaulipas, por 731,383 sufragios contra 642,800 votos. Y en esa elección también “El Cacharro” era presidente del PAN en Tamaulipas y, por lo menos, en teoría, el responsable de llevar “a su partido” al triunfo.
Y lo mismo sucedió en la elección extraordinaria del 2023, para elegir a quien sería Senador tras el fallecimiento del Dr. Faustino López, José Ramón Gómez Leal, candidato de la coalición PT-Morena, quien obtuvo 429,988 votos contra Imelda San Miguel, candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD quien sólo logró 130,496 sufragios. ¿Y el presidente del PAN en Tamaulipas? Adivine. Luis René Cantú Galván. Y adivine también, en la vida frívola.
Y como superar los terribles resultados obtenidos en la pasada elección del 2 de junio, cuando el PAN, el PRI y el PRD mordieron el polvo ante el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, perdiendo la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y la mayoría también de los 43 municipios de Tamaulipas.
Y que decir de “El Cacharro”, candidato a presidente municipal de Reynosa que recién mordió el polvo a manos de Carlos Peña Ortiz, junto con toda la fórmula de candidatos a la elección de diputados locales, y, claro, no hubo en esta fórmula liderazgo alguno. Y por ello fueron derrotados por la fórmula de MORENA, encabezada por el candidato a alcalde, Carlos Víctor Peña Ortiz, quien le bailó un jarabe tapatío encima a Cantú Galván, quien por cierto, dudo mucho que sea político, ya que anda a la greña con todos, ofende a todos y la mano izquierda nomás no se ve.
Bueno, Cantú Galván es amante de aplicar aquella máxima de “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”, ya que ofrece sin ton ni son y a la hora de cumplir, el personaje en cuestión se hace “ojo de hormiga”.
¿De qué tamaño fue la zapatería que le dio Carlos Peña a “El Cacharro” en Reynosa, durante la elecci{on municipal? Brutal. De más de 2 a 1: 52,415 votos para Cantú Galván contra 116,971 de Carlos Peña, lo que significa 54.0676% para el alcalde con licencia de Reynosa contra 24.2278% de Luis René. Y perdóneme Usted pero en mi pueblo a eso le llaman zapatería.
Y en lo que respecta a los Distritos Electorales de Reynosa, en el 04, Marco Antonio Gallegos Galvan obtuvo 34,821 contra Maria Aurora Ramirez Garza del PAN-PRI, quien sólo obtuvo 15,099 sufragios.
En el Distrito 05, también del municipio de Reynosa, Guillermina Magaly Deandar Robinson derrotó a Martha Patricia Rubio Moncayo por 32,321 votos contra 5,761 sufragios, es decir, la morenista derrotó a la candidata del PAN-PRI por 70.8762% contra el 12.6332%
En el Distrito 06, también del municipio de Reynosa, Eva Aracely Reyes Gonzáles derrotó a Leonel Yvan Cantú Castillo por 33,762 votos contra 14,279 sufragios, es decir, la morenista derrotó al candidato del PAN-PRI por 59.1672% contra 25.0236%.
Y finalmente en el Distrito 07, también del municipio de Reynosa, Humberto Armando Prieto Herrera derrotó a Andres Merigo Moniet por 34,570 votos contra 5,737 sufragios, es decir, el morenista derrotó al candidato del PAN-PRI por 68.1719% contra 11.3133%.
Y la verdad, es que no hubo en ese proceso, ni en los anteriores, responsabilidad ni liderazgo del candidato a alcalde de Reynosa, Luis René Cantú Galván. Él, Luis René, llevó a la derrota a sus compañeros a candidatos a diputados locales, porque él llevaba la batuta y su actuación fue un profundo desastre.
Y si hay panistas que ven con desagrado el regreso del reynosense a la dirigencia, que no liderazgo, del PAN Tamaulipas. Y los que no somos panistas, sino observadores, nos preguntamos: ¿Enserio no hay personajes en el PAN que puedan con la responsabilidad? ¿A poco Luis René es el único para seguir haciendo con las pocas prerrogativas que aún le quedan lo que quiera? ¿Por qué Marco Cortés no hace nada? ¿A quien le ha rendido cuentas este señor de los dineros PUBLICOS que han llegado al partido desde su llegada a la dirigencia?
Pobre PAN. En el futuro no se le ve ni dirección, ni rumbo y ni liderago, y sí, corren el riesgo de perder lo poco que les queda tras su triunfo en el 2016. Los panistas esperan que Luis René Cantú Galván tome sus cosas y se vaya, a donde quiera, pero que se vaya ya. O como dicen en mi pueblo, mucho ayuda el que no estorba.
PD. 1. Y hablando de partidos políticos, por si no fuera poco todo el escándalo que ha desatado el PRI nacional en las últimas semanas, desde la convención para la reforma de los estatutos, hasta la reelección del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, ahora se dio a conocer la expulsión de la bancada del PRI en el Senado de la República, del senador electo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rumbo al inicio de la nueva legislatura el próximo 1 de septiembre, advirtiendo que su expulsión de las filas priistas está en proceso de concretarse. ¿La causa? La dirigencia tricolor consideró que “las acciones del sonorense han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa” del PRI.
Ello se dio tras que el exgobernador de Sonora criticó la reciente reforma a los estatutos del PRI para permitir la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del partido. Y ante ello, la bancada priista señaló que Beltrones está en libertad de integrarse a cualquier otro grupo parlamentario. ¿No le parece que ello transforma al PRI de un partido político nacional en el club de Toby y sus amigos?
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
Discussion about this post