Cuentas Claras
Javier Claudio
Abrupto reproche desde México, al amagar con expulsar residentes gringos
· – . Detención del “Willy” Álvarez hace trastabillas hasta campeonatos dudosos
· – . No concretó reubicación de la Fiscal del Estado por transparentar trinquete
Por Javier Claudio
Claro que no. – La disparada extensión de actos en cascada fuera de la ley y la aparición de diversas modalidades para delinquir, tiene un adicional en el ámbito populachero que dice “la delincuencia no deja una para comadre” y el más claro ejemplo es que ni el deporte se salva. Y ahí la reciente detención y vinculación a proceso del exdirector de Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 114mdp en empresas factureas.
Clarín. – La cloaca es grande y la investigación promete aún mas resultados, hasta empinar sucios enjuagues en el futbol mexicano y situar varios campeonatos en el “mío, tuyo, te lo presto”, al asomar millonarias negociaciones para beneficiar a ciertos equipos influyentes y hacerse de campeonatos de súbito y sin poder evadir la sospecha de la afición por el extraño desarrollo del partido crucial, jugado como final. El Willy Álvarez tranzó con varios clubes, pero de modo especial destaca el equipo de Televisa.
Claroscuro. – La reacción de los municipios de la frontera mexicana resultó inminente para adoptar las medidas necesarias en la recepción de migrantes devueltos de los Estados Unidos. Las redadas de la Border Patrol, puerta por puerta, en donde ni las escuelas ni las iglesias serán respetadas para irrumpir en ellas y sacar de ahí a personas ilegales, los que ahora son considerados delincuentes. La contundente acción ordenada por Trump, de nuevo la Casa Blanca, cimbra la relación con México.
Claro que sí. – El tamaño de estas redadas en Estados Unidos son de alta preocupación y estas se pueden medir por las medidas emergentes que se han adoptado en la frontera de México, entre ellas las adoptadas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde hasta naves de maquiladoras han sido dispuestas para albergar todos aquellos que serían expulsados del país vecino en acciones cortas. De aquellas caravanas de sudamericanos hacia EU, muchos se quedaron aquí…. ¿y esta vez?
Claridades. – La política de relaciones exteriores de México siempre ha sido en la mejor cordialidad, la atención y la diplomacia, es por eso que nuestro país tiene grado de excelencia y hasta hace algunos años por ser magníficos anfitriones nos dio el calificativo –preferencial– de país amistoso. Aunque hoy es la delincuencia la que lleva la voz en cantante y es la que tiene la mejor posición. Resumimos que “ojo por ojo y diente por diente” no va, luego que se amaga con devolver gringos que residen aquí.
Aclarando. – Ya como arranque, están en puertas “políticas de odio”, las que además de romper con esa gracia que tanto se le admiraba a México en el mundo por ser un excelente anfitrión siempre, reviste hoy una tendencia que podría romper con todo pasado y ver a cada ciudadano americano como el responsable de esa persecución desatada de mexicanos en territorio gringo. De acuerdo a la idiosincrasia del mexicano, resulta incendiario ese tránsito, del reclamo, al insulto, recordatorio maternal y demás…
Clarificando. – Mientras tanto en Tamaulipas, la onda gélida que azota el estado y ha alcanzado hasta los menos nueve grados centígrados, ya tiene la acción humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya para las familias y personas más desvalidas al brindarles distintos apoyos que van desde refugios hasta alimentos, esto como si fuera un pequeño ensayo a lo que pudiera sobrevenir en corto plazo en el gran parte del estado debido a las deportaciones masivas que ya iniciaron en Estados Unidos.
Sabía usted que. – De aquel nefasto Gobierno del Estado anterior, sólo bastó un brinco a la UAT bajo el mismo lema; “aparentar servir para servirse y bien”, luego que esa secuela alcanzó a la Oficina Fiscal del Estado en NLD, la que según sería reubicada por el boulevard Municipio Libre y quedaría a espaldas del Centro Multidisciplinario de la UAT, precisamente en terrenos que le fueron despojados a nuestra ciudad por malos funcionarios, pues dicho predio le fue donado a NLD por la Federación, siendo alcalde Horacio Garza Garza.