Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que inició sus operaciones, la representación consulares de Estados Unidos en ciudad Juárez ha apoyado a cerca de 100 mil ex trabajadores mexicanos a recuperar su pensión con la tramitación de una solicitud realiza ante las autoridades consulares de ese país, mencionó Gerardo Rangel, representante del Seguro Social estadounidense.
Rangel instaló una pequeña oficina itinerante en el Instituto Tamaulipeco del Migrante, con la finalidad de orientar y apoyar a los mexicanos que por alguna razón, después de 10 años de haber trabajado en alguna actividad productiva en Estados Unidos, dejaron de hacerlo y se encuentran en México.
“Nuestra labor es hacer llegar la información a las personas que trabajaron en Estados Unidos, con un número de seguro social válido, y decirles que pueden tener un beneficio por el trabajo que hicieron, y que hagan su trámite a través de nuestras oficinas”, explicó el funcionario.
Para que tengan derecho a una pensión deben tener una tarjeta del seguro social válida y a su nombre, además de haber hecho aportaciones al seguro por lo menos 10 años, y alcanzar 40 créditos ante el seguro social.
La oficina en Juárez inicio en los años 70’s, y desde entonces, dijo Rangel que en México se han beneficiado a 100 mil personas, y se trata de pensiones vitalicias, y si muere el trabajador se hace un trámite a la viuda o al viudo para que siga recibiendo la pensión, pero si ambos mueren deja de tener efecto.
Esta oficina mantiene vigente el programa a lo largo de los estados de la frontera norte de México, además de Durango, con la finalidad de dar a conocer a los ex trabajadores que tienen derecho a este beneficio, por lo que es una oficina itinerante que durante todo el año se instala de manera momentánea en algunos municipios fronterizos, como en esta ocasión, para informar y registrar a las personas que reúnan los requisitos.
México cuenta con este tipo de oficinas en las ciudades de México, Guadalajara y ciudad Juárez, por lo que el país se divide en tres zonas de atención, “y tratamos de acercarnos a los beneficiarios debido a las distancias, y acercamos lo servicios que brinda el consulado de Estados Unidos al menos tres veces al año en algunos municipios de esta zona del norte de México”, explicó.
En Nuevo Laredo fue el único día de estancia, pero es la segunda ocasión en que visitan la ciudad en el año, y esperan hacerlo por tercera ocasión durante diciembre a las instalaciones del Instituto tamaulipeco del migrante, por lo que dijo que aunque ya no estén aquí, las personas que deseen información la podrán obtener en el ITM.
El trámite para saber si las personas califican es de ntre 45 y 60 días desde el momento en que entrega la documentación correcta, y si califica, en el término de 4 a 5 meses podrá recibir ya de manera permanente su pensión, la que será variable al depender del salario recibido, del tiempo trabajado, y de las prestaciones a que tuvo cuando era trabajador en Estados Unidos.
Sin embargo, no todas las personas que acuden para calificar en el programa, pueden tener derecho a una pensión, ya que, de acuerdo a lo que dijo Gerardo Rangel, una persona no recibe este beneficio si no cotizó lo suficiente al seguro social, si cuenta con antecedentes penales o si fueron deportadas por cometer algún delito.
Las pensiones que reciban los ex trabajadores pueden ser de 150 dólares hasta dos mil dólares mensuales, por lo que de cada 10 personas, solo 6 rec9iben este beneficio, ya que los restantes cuatro no por diferentes razones.