El gobernador Greg Abbott firmó en diciembre de 2023 una legislación que ha causado una batalla legal de varios meses entre el gobierno estatal y federal
La ley SB4 fue aprobada en noviembre de 2023 y el gobernador Greg Abbott la firmó en diciembre de ese mismo año. Desde ese momento, la legislación ha permanecido en disputa legal, debido a que diversos grupos de derechos humanos la consideran inconstitucional, ya que autoriza a la policía local a interrogar y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber ingresado de manera ilegal al ese país. Sin embargo, en el contexto actual, no es la única ley así, varios estados libran también batallas similares.
En Iowa aprueban proyecto de ley similar a la SB4 de Texas
El pasado martes, cuando la legislación de Texas entró en vigor momentáneamente por una orden de la Corte Suprema de EE.UU., la Cámara de Representantes de Iowa aprobó un proyecto de ley (SF2340), que permitiría a los funcionarios estatales arrestar a ciertos inmigrantes indocumentados y ordenarles que abandonen el país. La iniciativa la enviaron a la gobernadora Kim Reynolds para su firma.
El representante Steven Holt, republicano por Denison, logró la aprobación del proyecto que haría que los inmigrantes indocumentados enfrentaran hasta dos años de prisión si ingresan, intentan ingresar o son encontrados en Iowa y se les ha negado la entrada o han sido deportados de los EE.UU. Las personas que fueron deportadas previamente después de haber sido condenadas por otros delitos podrían enfrentar hasta diez años de cárcel.
Por otro lado, en Mississippi fracasó un proyecto de ley que pretendía crear el delito de entrada al estado por parte de un extranjero ilegal, situación similar en Virginia Occidental, donde la propuesta no llegó a aprobarse.
En Oklahoma y Louisiana pretenden frenar costos por migración
El pasado 14 de marzo, la Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó un proyecto de ley (HB3071) destinado a reducir la cantidad de personas que ingresan ilegalmente al estado. La propuesta prohibiría que los ingresos estatales se utilicen para brindar beneficios a inmigrantes ilegales, a menos que los costos estén relacionados con la educación, el encarcelamiento o el transporte de un inmigrante ilegal a un destino fuera del estado.
En un comunicado de la cámara, explican que la medida se aplicaría a todas las agencias estatales, entidades públicas o privadas, lo que significa que deben promulgar políticas para garantizar el cumplimiento o correr el riesgo de perder fondos a través de impuestos estatales. Actualmente, se espera la aprobación del Senado.
El gobernador Jeff Landry, de Louisiana, firmó en enero de este 2024 una Orden Ejecutiva centrada en identificar, cuantificar y mitigar los efectos adversos de la inmigración ilegal en la entidad. Esta requerirá que el jefe de cada entidad del poder ejecutivo en todo el estado capture ciertos datos para determinar los costos en los que debe incurrir el estado debido a quienes ingresan ilegalmente a EE.UU.
“El costo de la inmigración ilegal en este estado recae sobre los hombros de los trabajadores de Luisiana. Esta Orden Ejecutiva analizará datos para determinar la carga financiera que nuestros ciudadanos se ven obligados a soportar debido a quienes no siguen la ley”, aseguró el gobernador.
Arizona: SB 1070, la controvertida ley antiinmigrante
Al igual que la ley SB4 de Texas, en Arizona la SB1070 ha sido bloqueada por tribunales inferiores del estado y ha permanecido en controversia desde que entró en vigor el 29 de julio de 2010. De acuerdo con la American Civil Liberties Union (ACLU), “las leyes discriminatorias como la SB1070 invitan a aplicar perfiles raciales a los latinos y otras personas que puedan parecer o sonar ‘extranjeros’, incluidos muchos ciudadanos estadounidenses que han vivido en el país toda su vida”.
Organizaciones en contra de las legislaciones antiinmigrantes
Sobre la medida de Texas, Kate Melloy Goettel, la directora jurídica senior del American Immigration Council, dijo que la ley SB4 “es cruel, inhumana y claramente inconstitucional. Y es imitada en las legislaturas estatales de todo el país, lo que pone en riesgo a las comunidades y familias de inmigrantes”. Añadió que todos estos proyectos de ley podrían dar lugar a importantes abusos contra los derechos civiles, lo que llevaría a arrestos y deportaciones generalizados sin protecciones federales clave.
“Nuestra esperanza es que la SB4 sea finalmente bloqueada en los tribunales; de lo contrario, esto sentará un precedente desastroso“, señaló la integrante de la organización.