Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con las mejoras que se le han realizado al hospital general durante el primer año de gestión del actual director, Jorge Pérez Santos, ya es más operativo y más eficiente en el trato y atención a los pacientes, y como ejemplo dijo que fue inaugurado el cuarto de RPVI o de desechos peligrosos, que no tenía.
Este cuarto estaba en los pasillos y no estaba en condiciones óptimas de servicio, por lo que fue construido uno nuevo fuera de las áreas internas, y cuenta con equipo especial para almacenar estos desechos a la temperatura adecuada.
Cada 15 días une empresa foránea los recoge y los lleva a un lugar especial de Nuevo León para su incineración, “y es una de las reglas que marca la SSA, y se hizo el cuarto de acuerdo a como lo marca la NOM en materia de salud”, explicó.
“Se trata de un logro muy importante para nuestro hospital, y está completamente adecuado y afuera de las instalaciones hospitalarias”, señaló el médico.
Un logro más es haber sacado del área de hospital el área de mantenimiento, y se instaló en donde estuvo la antigua caldera, la que fue retirada para construir este cuarto, por lo que dicha caldera fue sustituida por las autoclaves.
En cuanto al laboratorio, comentó el médico Pérez que es algo básico para este hospital, ya que fue ampliado al triple, lo que permite contar además de los exámenes de rutina, con un gasómetro, además de aplicar exámenes de bacteriología, que no se hacían, “y tratamos de conseguir que haya en este hospital un Banco de Sangre, y gracias a la aportación de algunas personas y del municipio, fueron reparados los baños y el techo, que por 33 años no se había hecho”, explicó.
Al quedar reparado el techo en su totalidad, de las cuatro habitaciones habilitadas para la gente, ya se cuenta con 12 reparadas en su totalidad, pero además fue contratado un ingeniero biomédico, quien es el responsable del funcionamiento de todos los aparatos médicos que existen en el hospital, como monitores, percusores, ventiladores, cunas térmicas, incubadoras, máquinas de anestesia, y otros equipos.
“Pero de nada me sirve tener todos estos cambios, si no tengo una buena actitud de todo mi personal, y el principal logro son las aportaciones del pueblo, de los clubes y de las organizaciones civiles que nos han apoyado para que el hospital civil resurja con mayor fuerza”, explicó.