Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año fue suspendido el programa de apoyo a los mexicanos repatriados de Estados Unidos por el Sistema Nacional de Empleo (SNE) que opera en esta ciudad, y que consistía en una ayuda económica para el traslado a sus lugares de origen, mientras que a los que eran de esta ciudad, se les ofrecía trabajo en alguna empresa local.
Georgina Gordillo Torrijos, coordinadora del SNE, dijo que esta ayuda permitía a los mexicanos deportados por esta frontera, trasladarlos hasta Chiapas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y otras ciudades del interior del país, en donde las coordinaciones locales de esos municipios ya tenían sus datos para integrarlos de inmediato a una fuente de trabajo.
“Para que sean regresados deben contar con la hoja que les da el Instituto Nacional de Migración, para que sean retornados a sus lugares de origen, pero ese programa como Servicio nacional de Empleo ya no lo tenemos en este año”, explicó la funcionaria.
Aclaró que el programa no fue suspendido, solo que ahora lo trabaja de manera directa el INM, y negó que no se trata de falta de presupuesto, sino de un programa que manejaba el Sistema Nacional de Empleo desde el año 2013, que a partir de este año dejó de operar.
Y es que de acuerdo a la funcionaria, las nuevas reglas de operación con las que opera el SNE no incluye ya dicho programa porque son programas federales, por lo que cuando Estados Unidos deporta por esta frontera a mexicanos, el INM los registra y los envía a sus lugares de origen, pero lo hace de manera coordinada con el SNE.
Además, dijo que este programa lo maneja desde hace tiempo el Instituto Tamaulipeco del Migrante, que dirige José Carmona, quien cuenta con filiales en todo el Estado.