Tendencias
Oscar Contreras
El fraude electoral cometido por Nicolás Maduro en Venezuela es la demostración del porqué el gobierno federal no debe mantener el control del árbitro que organiza, prepara y sanciona las elecciones.
Y es que su inclinación de favorecer la balanza para quien manda es inevitable porque aquí como allá, el que paga manda y más si tiene a su mando a las Fuerzas Armadas.
Por ello, creemos que a Maduro le resultó muy tentador actuar para que el Consejo Nacional Electoral le diera el triunfo cuando se sabía que en el 40% de las urnas había perdido.
En México es lo mismo que Andrés Manuel López Obrador hará con su Reforma Electoral y México se parecerá con esto a Venezuela porque se garantiza la ilegalidad de las elecciones, ya que al final lo que busca la 4T es centralizar el poder y sí esto sucede, se estará dando uno o varios pasos hacia atrás en la democracia.
Sin duda lo que está sucediendo en Venezuela es una dura lección para México, porque es lo que viene y eso es lo que inevitablemente pasará porque MORENA y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados.
Por esto mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que sea el “pueblo” quien decida y, al darle la mayoría al movimiento que encabeza, ha ratificado que es fundamental que el llamado Plan C se convierta en realidad a la brevedad.
Sin embargo, AMLO de gira por Morelos, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, dijo:
“Llegó la hora del pueblo y se materializará con la aprobación de la reforma judicial en el mes de septiembre, pero los conservadores no quieren aceptar que –MORENA- obtuvo mayoría calificada para el Plan C, para reformar la Constitución en beneficio del pueblo.”
AMLO habla como si él fuera el Pueblo, pero a ese ente, ser o cosa que es incoloro, sin forma y cuerpo, no le importa si hacen o no hacen la reforma electoral o judicial, lo que le interesa es que le paguen, que le entreguen ese dinero y lo demás es lo de menos. ¿Verdad?
De salida. Sí Adriana Lozano Rodríguez, titular de la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, confirmó que en las Oficinas Fiscales del estado se presentan presuntos actos de corrupción por el cobro indebido en la aprobación de licencias de alcohol y otros impuestos.
Lozano Rodríguez tiene que denunciarlos, informar en que municipios se encontró con estas anomalías porque si no lo hace, se pudiera pensar que lo único que busca es negociar con las partes y bajarles un apoyo para su proyecto político. ¿O no?
El caso es que los funcionarios públicos no deben declarar si no van a decir toda la información y tienen que ser honesto, transparentes e informarle al Pueblo, para que no se dejen engañar por los vivales que siempre pululan muy cerca de donde se maneja el dinero del gobierno