Hipódromo Político
Carlos Cortés
A mí como mexicano, me parece una pena el resultado que lograron los deportistas en Paris 2024. Y no es responsabilidad absoluta de ellos, sino de la autoridad que regula la actividad deportiva en México, la CONADE de Ana Gabriela Guevara, quien tiene mucho, muchísimo que explicar a los diputados y senadores, y a los mexicanos, de porque, como siempre, nos quedamos en el “ya merito”.
Oficialmente se bajó la cortina de los Juegos Olímpicos Paris 2024. Y ahora, viene la evaluación para los participantes en todo el proceso para llegar al momento de las competencias. Y quienes participaron en este evento de talla mundial fueron los deportistas, los entrenadores, las autoridades de la Comisión Nacional del Deporte y las autoridades del Comité Olímpico Mexicano. ¿Cómo evalúa Usted querido lector el desempeño de la delegación que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos? ¿Bien o mal? Primero se debe evaluar si fue un éxito o un fracaso la participación de México en el deporte internacional. Pero, ¿cómo nos ha ido en la historia de los Juegos Olímpicos en los últimos 40 años? Le comparto.
En París 2024, la Delegación Mexicana se ubicó en el lugar 65 del medallero, logrando cinco preseas en las personas de Marco Verde, Plata en boxeo; Osmar Olvera, plata y bronce en clavados; Juan Celaya, plata en clavados; Prisca Awiti, plata en judo; y Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, bronce en tiro con arco.
En Tokio 2020, los mexicanos quedaron en el lugar 49 con 4 medallas de bronce: Alejandra Valencia y Luis Álvarez Murillo en Tiro con arco; y Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agundez en clavados y Aremi Fuentes en Halterofilia.
En Río de Janeiro 2016, México se ubicó en el lugar 61 con 5 medallas: María Guadalupe González, plata en atletismo; Germán Sánchez, plata en clavados; María del Rosario Espinoza, plata en Taekwondo; Misael Rodríguez, bronce en boxeo; e Ismael Hernández, bronce en pentatlón moderno.
En Londres 2012, México se ubicó en el lugar 38 del medallero adjudicándose 8 medallas: Oro para la Selección Sub-23 de Futbol: Medalla de oro en futbol varonil, la primera en este deporte de la historia; Iván García y Germán Sánchez: Medalla de plata en clavados, en plataforma de 10 metros. Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medalla de plata en clavados, en plataforma de 10 metros; Aída Román, plata en tiro con arco; Mariana Avitia, bronce en tiro con arco; Laura Sánchez, bronce en clavados; María del Rosario Espinoza, bronce en taekwondo; y Luz Acosta, bronce en halterofilia.
En Pekin, en 2008, la delegación mexicana se ubicó en el lugar 36 del medallero, ganando 4 medallas: oro, para María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez en Taekwondo; y bronce para Tatiana Ortiz y Paola Espinoza en clavados, y Damaris Aguirre en Halterofilia. Y en los juegos olímpicos de Atenas, en 2004, la delegación mexicana ganó 4 medallas: 1 de plata y 3 de bronce, incluída Ana Gabriela Guevara, quien se llevó bronce en los 400 metros planos. ¿Se acordará?
En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la Delegación Mexicana se ubicó en el lugar 39, llevándose 6 preseas, siendo esta edición una de las mejores actuaciones de México en los Juegos Olímpicos. Soraya Jiménez, se llevó el oro en halterofilia; también, México se llevó dos medallas de plata en la persona del deportista Noé Hernández, 20km marcha masculino y Fernando Platas en Clavados. Y en bronce, Joel Sánchez en marcha 50 kilómetros y Christian Bejarano en boxeo y Victor Estrada en Taekwondo.
En Atlanta, en 1996, la única medalla que ganó la delegación mexicana fue plata ganada por Bernardo Segura, en marcha de 20 kilómetros. Y en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Carlos Mercenario ganó medalla de plata en marcha de 50 kilómetros.
En 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl, la Delegación Mexicana logró dos medallas: Plata para Felipe Muñoz en Boxeo y bronce para María del Rosario Espinoza en marcha de 20 kilómetros.
Y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, México ganó un total de 6 medallas: dos de oro para Ernesto Canto en Marcha de 20 kilómetros y Raúl González en Marcha de 50 kilómetros. También los mexicanos consigueron en esta edición de las olimpiadas, dos medallas de plata, con Raúl González en Marcha de 20 kilómetros y otra en boxeo. Y lograron también dos medallas de bronce, una para Daniel Aceves en lucha grecorromana y la otra para Ricardo Delgado en boxeo.
Si Usted me pregunta a mi, yo le diría que observo una delegación mediocre, porque al frente de la CONADE no hay un verdadero liderazgo que, cuando llegó Ana Gabriela Guevara, yo imaginé que por su origen y lo que batalló, haría una función ejemplar lo que, lamentablemente, no ocurrió. Fue la de Guevara una administración manchada por los escándalos, acusaciones de corrupción y pleitos y encontronazos de Guevara con las federaciones, entrenadores y deportistas, lo que no me había tocado observar.
Y me parece que los conflictos con Ana Gabriela Guevara debieron ser terminados con un manotazo desde la oficina principal de la Presidencia de la República, lo que tampoco ocurrió porque fue este un sexenio perdido en los deportes, donde Ana Gabriela andaba con la calentura de querer ser candidata a gobernadora de su natal Sonora y a esa aventura le dedicó más tiempo y dinero que a su función.
Ahora se le critica a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que viajó a los Juegos Olímpicos a todo lujo en un vuelo de la aerolínea Air France y usuarios en redes sociales la captaron de regreso en clase ejecutiva.
¿Y es este un delito? Sin duda si, cuando hemos escuchado al presidente en los últimos años pujando por la justa medianía y la austeridad republicana. Y la CONADE, se segura, pagó el boleto de Ana Gabriela en 150 mil pesos, en tanto que un ticket en clase turista no rebasa los 40 mil pesos. Y cuando se le preguntó a Ana Gabriela Guevara la dirigente se limitó a responder que “hay cosas más importantes de qué hablar”.
Y si, coincido con Ana Gabriela Guevara en que hay cosas mucho más importantes de que hablar: los resultados de Paris 2024 no fueron ni los esperados por la parte oficial ni por el pueblo bueno de México, quienes financiamos a los deportistas y sus directivos. La actuación de la Delegación Mexicana fue mediocre. Y no me refiero a los atletas, quienes nos consta, dieron lo mejor de si, pero pareciera que muchos batallaron para obtener recursos y poder viajar a Francia, cuando debían haber estado entrenando para lograr un resultado de excelencia.
Y entonces, creo que en México seguimos carentes de una política pública deportiva eficaz y eficiente, digase lo que se diga.
Por ejemplo, yo preguntaría porque Ana Gabriela viajó en clase Premier cuando los deportistas y sus equipos lo hicieron en Clase Turista. En mi pueblo dicen que o todos coludos o todos rabones, y en este caso Guevara hizo la distinción, por lo que podemos asegurar que en la CONADE hay clasismo y hay racismo. Y suponiendo, sin conceder, que Ana Gabriela haya pagado su boleto con dos meses de sus emolumantos, los liderazgos se construyen con acciones.
Y no se trata de encabronarse y mandar a los atletas a botear, o a vender tuperwere o peor aún a vender calzones. Se trata de diseñar políticas públicas que permitan a México mejorar sus marcas y su resultados en los eventos deportivos internacionales. Y como me parece que Ana Gabriela ya se va, y ojalá y así sea, tengo la esperanza de que la próxima administración de la CONADE diseñe las políticas públicas necesarias que permitan ver el avance de nuestro país en los Juagos Olímpicos y en otros certámenes internacionales. Es decir, espero que la próxima administración federal sí sirva a los deportistas y no se sirva de ellos.
PD. 1. Este martes, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Alejandro Svarch Pérez, actual director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, será el director general del IMSS- Bienestar en su gobierno. Sheinbaum Pardo destacó que Zoé Robledo se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.