–Nivel del Bravo se mantiene estable–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La trayectoria y desarrollo de la tormenta tropical que afecta el sur y sureste del país es constantemente monitoreada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), para advertir a la población de esta región en caso de que signifique riesgos, aseguró el titular de este organismo, Ramón Meza González.
Confió el funcionario que el monitoreo no indica que el meteoro se dirija a esta región, pero dijo que el organismo estará al pendiente de la trayectoria de dicha tormenta que traería mucha agua a presas y agostaderos en ranchos y ejidos.
Mencionó que en marzo se reunió con algunas autoridades para presentar un esbozo de posibles avenidas de agua que se pudieran presentar en caso de que llueva de manera abundante, “y ya estamos preparados e informados porque ya existe un comité de información sobre este tipo de fenómenos, para tomar las medidas necesarias de apoyo a la población”, explicó.
Pese al pronóstico sobre esta tormenta, el gasto de agua que actualmente presenta el río Bravo es suficiente para que el organismo municipal operador (Comapa), trabaje de manera normal en el abastecimiento a la ciudad, pero existe la recomendación a la población sobre el uso responsable de este recurso, toda vez que Conagua advierte que 42 de los 43 municipios de la entidad padecen algún grado de sequía.
Al respecto, comentó el funcionario que el uso racional del agua es vital para su conservación, “y en este momento el río Bravo presenta niveles normales de agua, aunque el flujo estuvo bajando debido al gasto de la presa Falcón”, explicó.
Ello ha provocado algunas variaciones en el flujo de agua del río, pero dijo que para hacer normal el gasto de agua, el flujo en el río se regula de manera constante, a lo que han contribuido las tormentas que han caído aunque de manera aislada sobre la región.
“Toda esta agua presenta movimientos que varían, pero en este momento se encuentra estable”, explicó.
Refirió que en gran parte del país la sequía está causando estragos, y la recomendación es cuidarla, y mencionó que al iniciar la temporada de huracanes, la Cila se mantiene in monitoreo constante porque estas tormentas son de alto beneficio para las presas internacionales, ya que aumentan los niveles de almacenamiento