En Voz Alta
Gastón Monge
- Claudia será más poderosa que AMLO
- AMLO seguirá siendo el líder moral de la 4T
- Carmen Lilia se perfila como virtual ganadora
- Yahleel podría apelar en los tribunales
- Américo Villarreal el gran ganador
Lo que ocurrió el domingo dos de junio fue histórico por varias razones. Porque Morena prácticamente borró del mapa político a sus opositores al romper con el paradigma de varias casas encuestadoras, porque por primera ocasión en 200 años de vida independiente México tendrá como presidenta a una mujer y, lo más importante, porque el poder de Claudia Sheinbaum será superior al que aún tiene Andrés Manuel López Obrador.
Ya con la mayoría en las dos cámaras, Andrés Manuel con el apoyo de Claudia, podrá hacer efectivas las reformas que la oposición tanto bloqueó, y de esa manera pondrán los cimientos de lo que ambos llaman el segundo piso de la Cuarta Transformación, que no es otra cosa más que desaparecer todos los obstáculos políticos y sociales que impidan consolidar su proyecto de Nación que es más político que social.
Solo que existe el riesgo de que si ambos insisten en seguir golpeando a las instituciones autónomas e independientes hasta desaparecerlas, el sentido democrático del naciente y aún incipiente gobierno claudista podría convertirse en un maximato, en esa autocracia que tanto niegan y temen.
Por tal motivo es tan posible como urgente que una vez que tome posesión como presidenta constitucional de México inicie con el proceso de deslinde político tutelar de AMLO y que tome sus propias decisiones tomando siempre en cuenta a ese pueblo que la llevó a la victoria el pasado domingo.
Los ejes en los que se basa el proyecto de Nación de la presidenta electa de México giran en torno a una transformación social profunda en la que desde su punto de vista toda la sociedad pueda participar en la toma de decisiones dentro del modelo republicano y humanista que implementaría una vez que le sea colocada la Banda Presidencial, y una vez que la sombra del aún presidente ya no le incomode para tomar libremente sus propias decisiones y determinaciones.
Sin embargo, varios son los obstáculos que deberá enfrentar y que deberá lograr ya sin el apoyo del actual presidente, porque en este momento la misma Claudia debe tener presente que sin el apoyo de López Obrador ella sigue siendo un personaje de segundo nivel, y que su partido Morena es nada sin la presencia y figura de AMLO, porque AMLO es Morena, es el partido, es el líder político del partido y es el líder moral de su movimiento.
Cierto es que ya como presidenta de México Claudia no podrá dar solución inmediata a los grandes problemas nacionales que tanto negó como candidata y que se traducen en unos muy elevados niveles de inseguridad en todo el país, un sistema de salud muy deficiente, un sistema educativo que va en retroceso y un desempleo galopante que va emparejado con una migración muy expansiva hacia el norte.
¿Podrá Claudia lograr en tres años lo que no pudo Andrés Manuel en seis años? Ojalá que lo logre, por el bien de todos los mexicanos.
Así, vemos que lo ocurrido el domingo es el resultado de un muy importante movimiento que inició AMLO desde el 2006, que terminó en el 2018, y que se transformó en sus seis años de gobierno en un fenómeno social que llevó al triunfo a Claudia Sheinbaum, un fenómeno que no solo trastocó la vida social de los mexicanos, sino que cimbró sus conciencias y los motivó a deshacerse de las presuntas limitaciones históricas de opresión y explotación por parte de lo que ellos siguen llamando oligarquía, bloque opositor y sistema conservador.
Esta lucha social ya convertida en fenómeno, de acuerdo al proyecto de Nación de AMLO y de Claudia deberá impulsar de manera inevitable un verdadero cambio social y político, un cambio que de ser necesariamente posible sea el eje central de su gobierno, un gobierno que centre las relaciones entre los individuos como una unidad, como un todo, como el centro del quehacer gubernamental.
Solo así Claudia podrá hacer realidad esa necesaria simbiosis del fenómeno social con el fenómeno político, en donde los individuos socialmente agrupados interactúen unidos para seguir modificando su entorno y fortalecer el proyecto de Nación de Claudia.
—————————————
En lo que respecta a Nuevo Laredo, hasta este momento la alcaldesa con licencia Carmen Lilia Canturosas es triunfadora en las elecciones del domingo, y aunque la tendencia de los resultados le favorecían hasta la tarde de este lunes con un total aproximado de 71 mil 379 votos a su favor, contra los 69 mil 78 de su contrincante del PAN-PRI Yahleel Abdala, de seguir esta tendencia de las actas aún no contabilizadas, el próximo miércoles, cuando el Ietam dé a conocer los resultados finales, el triunfo será sin duda para la morenista, pero con una muy amplia posibilidad de que el caso se defina en los tribunales por una posible apelación de la panista.
Sin embargo, cabe decir que Morena gana los municipios más grandes e importante de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa, Madero, Altamira, Tampico, Reynosa, El Mante, Padilla y otros de menor tamaño, lo que consolida el proyecto político del gobernador Américo Villarreal, a quien apoyará una mayoría legislativa de Morena que le permitirán llevar a cabo los proyectos e iniciativas que tanto ha realizado en beneficio de los tamaulipecos, ya sin tantos obstáculos que le impidan hacerlo.
Pero no solo eso, ya que también en la Cámara de diputados tendrá valiosos aliados con los que impulsará recursos económicos de alto beneficio para la entidad, y junto con los virtuales senadores Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, podrá hacer realidad algunos proyectos, aunque con la oposición de la senadora por el PAN, Imelda San Miguel de Nuevo Laredo.
En Nuevo Laredo tendrá como aliado a Carlos Canturosas en el primer distrito federal al igual que lo diputados de los distritos 2, 3, 4, 5, 6 y 7, los que posiblemente gane Morena, y que en conjunto con la mayoría en el Congreso local, para hacer uso de los recursos financieros y concretar proyectos de alto impacto social en la entidad, como el abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas, gestionar apoyos para la zona agrícola del norte, y construir el tan ansiado puente 4 para Nuevo Laredo.
De ser reconocida Carmen Lilia como alcaldesa reelecta, hay muchos proyectos que puede hacer realidad sobre todo en materia de obra pública y de obra social a través de los programas que ya implementó en sus tres años de gobierno y que conoce muy bien.
Solo resta esperar hasta la tarde o noche del miércoles cuando el IETAN dé a conocer los resultados definitivos del proceso electoral del domingo, con el conteo total de las casillas que aún faltan.
————————————–
Hasta mañana