Gastôn Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En las elecciones de este año el partido Movimiento Ciudadano competirá solo y sin la alianza que el año pasado realizó con el PAN y el PRD, y de acuerdo al diputado federal de ese partido en Tamaulipas, Mario Ramos, del Distrito 5 de ciudad Victoria, comentó que competir así beneficiará a su partido porque dicha coalición “hizo que nos desdibujáramos electoralmente, y es un hecho que vamos solos”, explicó.
Y es que de acuerdo a este legislador, el plazo para presentar ante las autoridades electorales las coaliciones, ya cerró en Tamaulipas, por lo que su partido participará solo en todos los distritos de la entidad.
En cuanto a las alianzas que su partido hizo con el PAN y el PRD, la que permitió que en esta frontera y en otros municipios el PAN ganara las elecciones para ocupar las alcaldías, dijo que quedan ya sin efecto, y que los regidores de su partido se deslindan de toda responsabilidad con el PAN, en el caso de Nuevo Laredo, por ejemplo.
“Supongo que el PRD buscará sus propios candidatos, y que el PRD hará lo mismo, y nosotros lo propio, por lo que cada uno de esos partidos haremos lo mismo en cuanto a la nominación de los candidatos a diputados locales”, comentó.
Por ello es que debido a que ya venció el plazo, si algún partido quisiera hacer alguna coalición ya no podrá hacerlo, por lo que de acuerdo a este diputado federal, su partido espera una designación a nivel nacional de los candidatos a los diferentes distritos de Tamaulipas, para su registro como precandidatos.
Ello porque solo hubo el registro de precandidatos en cuatro distritos de la entidad, como son Reynosa, Río Bravo, Madero y Altamira, y en el caso de Nuevo Laredo, al no haber registro de precandidato, se hará lo que dicta el reglamento interno de ese partido, que la designación la hará el CEN de Movimiento nacional.
De 3este modo, el 20 de marzo será la designación de los precandidatos por parte del CEN, por lo que en Tamaulipas darán a conocer los nombres de los probables precandidatos, y en el caso de Nuevo Laredo, dijo el legislador que la designación la hará el dirigente municipal de su partido, el regidor Jorge Ramírez Rubio.
Para este caso la designación dependerá de cómo se integren los candidatos en los demás municipios de la entidad, y se estima que se respete la paridad de 11 mujeres y 11 hombres, y en distritos como el 05 de Victoria ya se definió que será una mujer y un hombre, en Reynosa se perfilan dos mujeres y dos hombres.
El que en algunos distritos haya más mujeres que hombres perfilados, permitirá a los dirigentes de otros municipios, como Nuevo Laredo, que se juegue con el género, es decir, que de acuerdo a las propuestas de otros distritos, como en le región Ribereña, en Nuevo Laredo la designación sería de dos mujeres y un hombre, o dos hombres y una mujer.