Municipio podría hacerse cargo del transporte público

Municipio podría hacerse cargo del transporte público

–Hace falta modernizar  el transporte y rutificar la ciudad–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un Proyecto de Movilidad e Infraestructura Urbana (Pimus)  cuyo objetivo era determinar cuántas unidades deben transitar por la ciudad, por donde lo deben hacer y cuánto debe costar el pasaje fue rechazado por la autoridad municipal por ser una copia de otro municipio y por ser ya incosteable, dijo el delegado de la subsecretaría del transporte público en la ciudad, Gilberto Martínez.

Gilberto Martínez

Sin embargo, el municipio podría retomarlo e invertir capital para modernizar el transporte y crear nuevas rutas, toda vez que la Ley del Transporte Público para el estado de Tamaulipas establece  que los municipios tienen la  facultad para realizar convenios con la Secretaría  General  de Gobierno para mejorar el transporte público con recursos municipales.

Ante esta posibilidad, dijo el funcionario que en la administración municipal anterior el cabildo aprobó el recurso financiero para elaborar el proyecto en la ciudad con una inversión cercana a los 8 millones de pesos con la contratación de una empresa externa que realizaría el proyecto en un lapso de 6 meses a un año.

“Esta empresa ya tenía muy avanzado el proyecto, pero cuando iba a pasar, se dan cuenta que se hizo una copia de otra ciudad de Tamaulipas y se pierde el proyecto porque dijeron que no servía”, explicó Martínez.

Al darse cuenta la administración municipal actual de ello, buscaron a los propietarios de la empresa, y al localizarlos quisieron volver a cobrar por el mismo trabajo, lo que no fue aceptado, y por lo tanto el proyecto no fue autorizado.

Dijo que este proyecto también le interesó al actual alcalde de ciudad Victoria, y dijo que Tamaulipas cuenta con solo dos proyectos de este tipo ya listos para ser puestos en marcha, y se trata el de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira y el de ciudad Victoria.

Al recordarle que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas trató este asunto en una de sus conferencias al mencionar que existe la posibilidad de que el municipio pueda intervenir para mejorar el servicio mediante una importante inversión con la posibilidad de comprar autobuses más modernos.

“He platicado con la alcaldesa sobre este tema, y ya lo traemos desde hace varios meses y nos hemos dado cuenta de que quien no contesta y no coopera es el operador del camión”, explicó tras mencionar que una posible solución al problema sería la rutificación de la ciudad porque reconoció que las actuales rutas ya no son viables para el transporte de pasajeros.

Debido a ello dijo que rutas como la 5 Colonias y la Guerrero dejaron de funcionar por la ausencia de pasaje y porque se gastaba combustible sin llevar pasaje.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *