–Instalarán carpas gigantes para atender posible desportación masiva–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al asumir Donald Trump su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, y al haber firmado la iniciativa de deportaciones masivas de migrantes hacia México, el gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil, se coordinará con el consulado de México en Laredo, Texas, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y también con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, así como con la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas y con el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), para recibir, atender y brindar apoyo y alojo a los migrantes mexicanos.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de protección civil en esta ciudad, comentó que como parte de un protocolo binacional, Nuevo Laredo ya está preparada para recibir a los migrantes que puedan ser deportados por esta frontera.
“Contamos con algunos refugios temporales con capacidad para 420 personas, pero no sabemos cómo lo van a manejar ellos, pero sí ha habido reuniones a nivel federal, estatal y municipal en donde hemos trabajado para estar preparados en caso de que por esta ciudad exista una deportación masiva y poder dar una atención adecuada”, explicó el funcionario.
Dijo que también está en permanente contacto con Aduanas y Protección Fronteriza así como con la Patrulla Fronteriza, pero señaló que en este primer día de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por Nuevo Laredo no se han presentado aún deportaciones fuera de lo normal.
“No hemos tenido ningún reporte o llamado de apoyo, pero seguimos preparados en caso de que sí se maneje de esa forma y atender lo que se tenga que atender”, refirió.
La ciudad cuenta con varios, uno de ellos es la casa el Migrante Nazaret, administrada por la Diócesis, además del albergue municipal de las calles Juárez y Madero, así como el segundo albergue municipal ubicado en las calles Luis Caballero y Gutiérrez, los que de ser necesario se reactivarían para atender la demanda de más de 420 migrantes.
En cuanto a los recursos económicos y la infraestructura para dar cabida a una posible deportación masiva como pretende hacer el presidente estadounidense, dijo el funcionario que en este momento la capacidad es para 420 personas bien atendidas y cómodamente instaladas, aunque señaló que el ITM será el que decida su retorno a sus lugares de origen.
Como medida preventiva, dijo el funcionario que en los estacionamientos del Polyfórum serán instaladas a partir de este lunes unas carpas muy grandes para brindar atención a los migrantes que sean deportados, los que serán retornados a sus lugares de origen por la federación, en coordinación con el municipio.