Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
La próxima semana iniciará el gobierno una consulta ciudadana sobre la reforma a la ley electoral en la que se impondrá la elección de magistrados y jueces. Es decir, se consultará sobre una decisión ya tomada.
La reforma de Morena propone que los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia, los del 7 de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, más los 15 de las cinco salas regionales; y los 7 del Consejo de Judicatura Federal, así como 1 650 jueces federales, sean sometidos al voto popular.
Actualmente los ministros de la SCJN son designados a propuesta del Ejecutivo y sometidos a aprobación del Senado; los del TRIFE los propone la SCJN y los valida el Senado; los de la Judicatura Federal, uno es el presidente de la Suprema Corte, tres los propone la Suprema Corte, dos los propone el Senado y uno el Poder Ejecutivo.
Los jueces actualmente se eligen mediante concurso de oposición. La hija del abogado neolaredense Enrique Mendoza Barrientos, es jueza federal y fue elegida de entre más de 850 aspirantes.
Morena pretende que la primera elección de magistrados y jueces sea en junio de 2025. Los candidatos harán campaña y va a ser curioso, hasta chistoso, quizá, ver a los aspirantes prometiendo que ellos si harán justicia, que aplicarán mano dura contra la delincuencia, que habrá mejores abogados defensores de oficio. La misma verborrea que los políticos.
Más que elegir a magistrados y jueces, lo que los mexicanos queremos es que se termine, o que por lo menos disminuya, la legendaria podredumbre del poder judicial.
Las cárceles están atascadas de reos inocentes que no tuvieron dinero para pagar un buen abogado en condiciones de corromper al ministerio público y al juez.
Poderoso señor es Don Dinero. Cuando a un indiciado le sobra el dinero las posibilidades de que se libre de la cárcel, son 100 de 100.
Si Genaro García Luna hubiese sido juzgado por las autoridades mexicanas, hoy estaría libre y el fiscal encargado de integrar la averiguación y el juez responsable de liberarlo, serian archimillonarios.
Elegir a los jueces por el voto popular se prestará a que gente impreparada, esa que tiene doctorados expedidos en escuelitas patito, llegue a los cargos y la corrupción crecerá exponencialmente.
Con la reforma al Poder Judicial, Morena lo someterá y ahora sí tendrá el poder absoluto. Vamos a regresar a los tiempos anteriores al porfiriato en los que se encerraba a los opositores por la denuncia de cualquier persona.
En otro tema, en un análisis previo a la asignación definitiva de los diputados de representación proporcional, se estima que Morena tendrá 87 asientos, lo que significa un promedio de 17 por cada una de las cinco circunscripciones electorales que hay en el país, lo que no significa que entren los 17 de cada lista. En realidad, el número es variable, en función de los votos obtenidos en cada circunscripción.
Así a la primera le tocan 17; 13 a la dos; 21 a la tres; 19 a la cuatro; y 17 a la cinco.
Con estos números no le alcanza al neolaredense Alex Sosa, que va en el lugar 15 de la segunda circunscripción. Con esto se le va a quitar el enojo a Alejandro Alvarado, que estaba molesto convencido de que Sosa, que era su subordinado en Bienestar Social, sería diputado de chiripa. Ni modo, no llegó Sosa, salvo lo que determine el INE en agosto, cuando resuelva la distribución de estas posiciones.
Por otra parte, con una inversión de más de 63 millones de pesos, se rehabilita la Unidad Deportiva del Poniente.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal explicó que se rehabilita el centro multidisciplinario, las canchas de fútbol con pasto sintético, la de basquetbol, tenis, frontón, la barda perimetral, el acceso principal, etc.
Las obras van muy avanzadas y pronto estarán listas para el uso y disfrute de la comunidad deportiva de Nuevo Laredo.
En otro tema, del 12 de junio al 4 de julio, se realizará en Tamaulipas el Tianguis del Bienestar, en 15 municipios, en los que se beneficiará a 48 mil familias con la entrega gratuita de artículos como arbolitos, semillas, calzado, ropa, alimentos, artículos electrodomésticos etc.
El programa contempla visitar Güemes, Padilla, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos, Cruillas, Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Ocampo, Llera, Casas y González.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el gobernador Américo Villarreal iniciaron el programa en Güemes.