Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de la onda gélida que afecta a la ciudad con temperaturas muy por debajo de los normal en esta temporada del año, el director de Protección Civil, Omar Enríquez, comentó que solo dos personas, ambos indigentes, fueron trasladados por voluntad propia al albergue municipal durante la noche y madrugada del domingo.
Es por ello que desde la noche del domingo esta dependencia municipal puso en marcha el operativo Carrusel, que consiste en realizar recorridos por los lugares públicos como plazas, parques y los quicios de algunas dependencias gubernamentales, para apoyar a los indigentes y enfermemos mentales que se guarecen del frío en esos lugares, con la intención de trasladarlos a los albergues.
“Trasladamos dos personas. Un indigente que estaba en una casa abandonada que prendió fuego para calentarse, pero se salió de control y tuvieron que acudir los bomberos para apagar el fuego, y fue por eso que lo llevamos al albergue”, comentó.
Ya después de la medianoche del domingo, cuando la temperatura estaba cerca del grado de congelación, dijo el funcionario que el operativo fue accionado, hasta que localizaron a una persona en la plaza México que quiso que lo llevaran al albergue.
Sin embargo, dijo que en la plaza Primero de Mayo tres personas que estaban a la intemperie no quisieron ser trasladadas al albergue, al igual que otra de la plaza Juárez, situación que se repitió a lo largo de las primeras horas del lunes.
En lo que se refiere a la temperatura, mencionó el funcionario que durante la madrugada la temperatura fue de 4 grados centígrados, y refirió que todos eran indigentes o personas sin hogar que duermen en las calles.
Comentó que este martes la temperatura será similar a la del lunes, con cinco grados centígrados al amanecer, pero que la máxima será en los 15 grados, mientras que el miércoles amanecerá en 10 grados y una máxima de 18 grados.
En tanto el jueves y el viernes las temperaturas serán de entre 20 y 25 grados centígrados, pero aclaró que ello solo si el frente frío 41 no se disuelve, por lo que si se estaciona en la región, es probable que las bajas temperaturas continúen.
De acuerdo al SNM la temporada de frentes fríos está por finalizar, ya que se contabilizan 43, de los que ya han pasado 41, los que pudieran llegar de manera simultánea, o tardar más tiempo en llegar a la región, pero con menor intensidad.
En el refugio municipal hay en este momento cerca de 70 personas, de los que el 70 por ciento son inmigrantes que salen a trabajar, un 20 por ciento son adultos mayores y el restante 10 por ciento son indigentes.