Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El proyecto ‘Taxi Rosa’ iniciado por la delegación local del transporte y apoyado por el gremio de los taxistas, no ha tenido hasta el momento eco porque no hay muchas mujeres conductoras de este tipo de vehículos en la ciudad, y el dirigente de este gremio, Joaquín Treviño, dijo que no ha tenido éxito, lo cierto es que algunas mujeres ya trabajan como conductoras para el transporte de personal en las maquiladoras.

Joaquín Treviño

Del proyecto, dijo Treviño que hasta el momento no tiene conocimiento de que mujeres estén conduciendo taxis en Tamaulipas, pero dijo que en la ciudad de México sí hay conductoras de taxis rosas, las que dijo, son muy confiables para los usuarios.

“Aquí tenemos dos o tres damas que dan servicio en el taxi, y la gente se extraña cuando las personas lo notan y la taxista les dice que es la conductora, y el sindicato siempre ha estado presente en los momentos de angustia de las familias, y cuando fallece el compañero se apoya a la familia, a la viuda y a toda la familia que no está sola  porque hay una organización que vela por sus intereses”, mencionó  el sindicalista.

Consideró que esa situación es normal porque se trata  de un servicio que prestan, y porque son la herencia que sus esposos les dejan cuando fallecen, y  porque es un derecho por el que siempre lucha el sindicato que dirige.

En cuanto a la eficiencia del servicio que presta una mujer con relación a un hombre al manejar un taxi, consideró Treviño que la mujer es más confiable, sobre todo durante el día, ya que en las noches sería difícil que una mujer prestara este servicio por lo peligroso y de alto riesgo que sería hacerlo.

Al preguntarle sobre las deficiencias del servicio nocturno de los taxis, dijo que las condiciones son distintas a las de antes, ya que la ciudad está más tranquila, por lo que mencionó que se está analizando brindar ese servicio, pero comentó que existen limitantes porque hay colonias muy apartadas en las que no hay condiciones de seguridad.

“Tenemos que estar a la vanguardia y hace excelente nuestro servicio, y de tener las condiciones para brindar un buen servicio tal y como lo requiere la ciudad, será muy difícil que sean introducidos los llamados Uber”, explicó.

Reconoció que actualmente el 95 por ciento del parque vehicular cuenta con modelos recientes, con aire acondicionado y una tarifa que no ha sido autorizada por el gobierno del Estado.

La delegación del transporte en la ciudad, capacita de manera constante a las mujeres que desean ser conductoras, aunque por lo general quienes terminar los cursos se empelan en empresas transportistas o en maquiladoras para el transporte de personal.

En ese contexto, el alcalde mencionó que iniciará un programa de modernización en el servicio de taxis y camiones urbanos, el que fue ordenado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “y este tema no podemos abordarlo de manera aislada y separada, y no se soluciona con el incremento en las tarifas, ya que requiere de todo un estudio”, señaló.