–Dirigente confía que este año no sea tan seco–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el dirigente municipal, del Comité Campesino de esta ciudad, Alejandro López Robles, las autoridades apoyan a los campesinos con agua para dos riesgos en el presente año, pero se quejó de que no existan apoyos para el campo, ya que todos los programas gubernamentales se encuentran ‘congelados’.
Asimismo, dijo que pese a los argumentos oficiales de que este año habrá una sequía muy severa, es algo que ya no le sorprende porque cada año se menciona lo mismo, y dijo que el año pasado fue muy bueno en cuanto a la cantidad de agua de lluvia que cayó sobre los 16 ejidos de este municipio.
Festinó las 12 pulgadas de agua que el año pasado cayeron sobre algunas áreas de ejidos ubicados cerca de Colombia y Guerrero, “y aunque no fue suficiente como para llenar las presas, si fue bastante la que cayó”, señaló el líder campesino.
Pero dada la escases de lluvias en lo que va de este año, mencionó que ya hay poca agua en las presas y los agostaderos de quienes se dedican a la ganadería, aunque todavía hay zacate y nopal para alimento del ganado, y confió que este año no sea tan seco como pronostican las autoridades.
Nuevo Laredo cuenta con aproximadamente 6 mil 600 hectáreas de tierra para el riego en los 16 ejidos, pero la mayor parte son propiedad de particulares que cuentan con 500 hectáreas un solo dueño.
“De esas 6 mil 600 hectáreas se están regando solo mil 300 para el riego entre nogales, nopaleras y zacate, y los ranchos ya cuentan con sistemas modernos de riego que sustituyen a los canales a cielo abierto, lo que permite hora agua, y eso nos permitirá tener dos riegos con posibilidades de un tercero y un cuarto riego para solo un ciclo de siembra”, explicó.
Pero solo los ejidos Miguel Alemán, San Francisco, La Cruz, El Francés y El Bayito serán los más beneficiados con esta agua, ya que los demás ejidos por dedicarse la ganadería no cuentan con agua para el riego.
“Se debe a que nuestros predios son chicos porque son de 10 hectáreas por persona y porque no somos ganaderos con 100 hectáreas de riego, y porque no podemos meter pivotes centrales para el riego de nuestras hectáreas”, señaló.