–Estima que sean más de 5 mil–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque no existen datos precisos sobre el comercio informal en la ciudad, los datos más recientes de esta actividad comercial, y que datan de fines del 2021, indican que de 5 mil comercios formales registrados por la Cámara de Comercio, al menos otros 4 mil pululaban en la informalidad debido a un notable impulso de la pandemia del Covid-19.
Pero ante la falta de datos y de personal que haga estos estudios, en la Cámara de Comercio local no existen cifras ni datos que indiquen si la informalidad disminuyó o se incrementó más después de la pandemia., al menos eso dijo el actual presidente des te organismo, Eliud Ciénega Jurado.
“No me gusta dar datos porque no ser si son mentiras o no porque se pueden manipular, y no tengo personal para andar haciendo estadísticas”, expreso el comerciante.
Dijo que la Cámara de Comercio de esta ciudad no cuenta con personal para hacer encuestas y estadísticas, por lo que carece de información relacionada con la cantidad de comerciantes que se dedican tanto a la formalidad como a la informalidad.
Añadió que toda la información que se requiera llega desde la ciudad de México, pero que se trata de datos a nivel nacional, ya que no cuenta con cifras locales, todo es a través de la Concanaco, ya que insistió que los comerciantes locales no dan datos de sus ventas, por el riesgo que ello representa para sus finanzas.
A un mes de que termine este año, dijo el presidente de este organismo que hubo mucho movimiento en el comercio organizado de la ciudad, pero dijo no saber la cantidad de negocios dedicados al comercio formal, aunque mencionó que suman cerca de 400 negocios nuevos abiertos.
“Tengo certificados 400 negocios abiertos aquí en Canaco, pero no están afiliados a Canaco, ya que se trata de 600 negocios afiliados, demás los que se dan de alta durante diciembre.
De los 5 mil comercios informales, mencionó que pueden ser más debido que no todos son detectados, y porque cada día cambian de lugar, como las llamadas pulgas, pero aclaró que el programa de afiliación al SAT no está funcionando como deber ser porque estos comercios no se están afiliando como debiera ser.
“Es que no hay citas para que estos negocios se regularicen ante el SAT, porque son muy largas y desalientan a los comerciantes”, refirió.