–No pasará a manos del Estado–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo existen 134 mil usuarios registrados en el padrón de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), pero de ese total solo pagan el servicio 75 mil, pero no todos pagan de manera regular cada mes ya que depende de la economía y del salario unifamiliar, lo que hace que muchos caigan en la morosidad, dijo la gerente de este organismo, Silvia Ariadna Fernández Gallardo.
Explicó la funcionaria que sumado a ello está el elevado consumo de agua por persona, lo que lleva la situación al dispendio al tener un consumo diario por persona entre 500 y 600 litros, “y el desperdicio es mucho, pero se centra más en el uso doméstico de lavadoras y en el lavado de banquetas porque mucha gente tiende a lavar con agua sus banquetas”, explicó.
Dijo que al no reciclar el agua en los domicilios se convierte en un agua gris que debería utilizarse para usos domésticos como el lavado de los pisos, las banquetas y los automóviles, pero en vez de eso, se desperdicia.
Pese a esta situación, dijo la funcionaria que Comapa de Nuevo Laredo opera con números negros, y como ejemplo dijo que las recaudaciones han ido en aumento desde la administración anterior, “pero así como generamos grandes recaudaciones, así gastamos porque los aprovechamos en cambiar cuadras completas en beneficio de muchos ciudadanos”, expresó.
Ante esta perspectiva positiva, el gobierno de Tamaulipas pretende que los organismos administradores del agua en la entidad (Comapa) pasen a su jurisdicción administrativa, debido a irregularidades cometidas en algunos municipios con las finanzas, pero la gerente del organismo en Nuevo Laredo lo negó al decir que en esta ciudad el agua y los recursos están bien administrados.
“La Comapa es descentralizada. Nuestra Comapa es autónoma, y por eso vivimos del pago puntual del usuario y no tenemos otra participación porque es por el agua que pagamos de derechos a la Conagua, que se nos regresa en obra pública, pero no hay otra participación”, explicó la funcionaria.
Mencionó que ello motiva a que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas le siga apostando a seguir trabajando en obras del sector hidráulico y sanitario para la ciudad y para el bien de los neolaredenses.
Actualmente, de los 134 mil usuarios no todos pagan sus cuotas, ya que muchos hacen caso omiso al no pagar pese a que les llegan sus recibos, pero muchos usuarios tienen tomas clandestinas, y por ello tampoco pagan sus cuotas de manera regular y puntual.