–Pero no laa ciudad no cuenta con equipo médico especializado–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente de la comisión de salud en el cabildo de esta ciudad, Jorge Ramírez Rubio, a pesar de estar de acuerdo en la construcción de un nuevo hospital general, consideró que deberá ser de tercer nivel, aunque dijo que la ciudad no cuenta con especialistas ni equipo médico para ello, por lo que el nuevo nosocomio será solo de segundo nivel con los mismos problemas de traslado a Victoria y Monterrey.
“Ya es urgente un nuevo hospital general porque se necesita desde hace veinte años, y porque no tenemos un hospital de tercer nivel, ni el Issste, ni el Imss ni el general, y se construirá en el poniente porque se requiere un hospital en la periferia”, mencionó.
Dijo que una vez que se construya y entre en funciones ese hospital, el actual hospital general debería dejarse como ‘hospital de choque’ para atender las urgencias que puedan ocurrir en el centro de la ciudad, posibilidad que existe, comentó.
El actual hospital serviría como emergente pero administrado por el municipio, para que los pacientes que lleguen allí, una vez sacados del trauma sean trasladados a un hospital de tercer nivel.
Sin embargo, dijo que aún no entiende si el nuevo hospital y el actual pasarían a formar parte del programa Imss-Bienestar, a donde deban confluir todos los hospitales de la ciudad, aunque dijo que de ser así debería contar con un helipuerto para el rápido traslado de pacientes a hospitales de tercer nivel, que no hay en esta ciudad.
Asimismo, dijo que debe existir en la ciudad un hospital de tercer nivel para realizar trasplantes de órganos y de esa manera que Nuevo Laredo dé el salto hacia la especialización médica, porque un hospital que cuenta con helipuerto es ya de tercer nivel.
“No lo tenemos, y los pacientes de aquí desgraciadamente ya no hay convenio con Nuevo León, y cuando se requiere de un tercer nivel los pacientes deben ser trasladados hasta ciudad Victoria, cuando algunas cirugías de alta especialidad se pueden hacer aquí con un hospital de tercer nivel”, explicó.
De tal modo, refirió que si el nuevo hospital general no será de tercer nivel, de poco valdrá que se construya porque uno de segundo nivel dejaría a la ciudad en las mismas condiciones, sin equipo médico especializad, sin médicos especialistas y sin la capacidad de atención médica urgente para atender cirugías cardiovasculares, trasplantes.
Y aunque en la ciudad hay buenos médicos y especialistas, no tienen un lugar en donde realizar las cirugías, “¿y de qué nos sirve si no podemos hacer cateterizaciones para poner stents coronarios, por lo que los pacientes se tendrán que enviar a Monterrey por carretera con los riesgos que ello significa”, explicó.