Cuentas Claras
Javier Claudio
Vaciaron la cuenca 60 pipas diarias, con capacidad de 10 mil a los 12 mil litros
• – . Padecimientos que nos roban el bien vivir, debieron ser automáticos en el debate
• – . Organizadores “ciudadanizaron” propuestas que en realidad son padecimientos
Por Javier Claudio
Clarificando. – Convertido en una polémica en todos los sentidos el Primer Debata Presidencial, deja cada vez más claro que la integración de los cuestionamientos no debió aparentar ser endosada al pueblo, pues son evidentes los problemas más serios que enfrenta el país y por lo tanto resulta un insulto preguntarle al paciente con enfermedad crónica qué y desde cuando le duele. Es más que estúpido. El predominio de nuestros hartazgos sabemos de dónde provienen, se han dejado correr y no se atajan.
Claro que sí. – “Lo que se ve no se juzga…”, siempre acertaron en decir nuestros viejos y en este caso los organizadores tenían ante sí los temas torales, en automático a ser expuestos y sin la torpe apariencia de ciudadanizar la selección, pues a todas luces se sabe de antemano el padecimiento que se vive sobre la seguridad, educación y empleo, amén de ser subsecuentes del primero estos dos últimos.
Claro que no. – La inseguridad que tanto harta al país es sin duda el tema principal, donde se requieren estrategias honestas y bien trazadas para retornar la paz al país y abriría el espacio suficiente para abatir otros péndulos del mal vivir que padece México. El cacaraqueado arqueo a la seguridad ha arrojados altos índices de corrupción, se sabe quiénes y como, sin dejar atrás la impunidad como aderezo. Se han escrito grandes historias, pero sólo para “vestir héroes” y sin acciones de solución.
Aclarando. – Los temas de educación y empleo son por igual coyunturales y sin la necesidad de inquirir al ciudadano sobre su importancia. Se conoce que, habiendo educación, como derecho básico, se tiene a un país en desarrollo, alejado de la pobreza y de esos programas sociales que supeditan y crean la inercia, cuando bien sería fomentar el empleo, como tercer elemento sustancial. La seguridad tiene en la educación y el empleo dos pilares que son soporte para alcanzar el verdadero bienestar.
Clarín. – Hagamos valer la ley para alcanzar el orden, pero esto parece sepultado en el olvido y sino, obsérvese la variante de precios, esto hasta alcanzar la incongruencia, pues en tanto se presume un superpeso, amas de casas y comerciantes le sacan a esto ventaja al poder comprar con más facilidad dólares y acudir a Laredo, Texas para surtir el mandado y los insumos. Acerca de los medicamentos, es asombrosa la variante de precios en las farmacias, pero más aun los descarados incrementos.
Claroscuro. – Los “rastreadores” de inversionistas nacionales es una modalidad que alcanzó a Nuevo Laredo, esto debido a la falta de promocionales de inmuebles que sean facilitadores para hacer negocios aquí mediante complejos de desarrollo. Especialistas en la compra, venta y renta de terrenos, han extremado su paciencia para que autoridades abandonen su desparpajo y creen paquetes de ofrecimiento en los distintos parques industriales y así oportunidades a inversionistas nacionales.
Claridades. – La obra La Gloria-Colombia se convirtió en “atilezca”, dado el efecto de disputa que le propiciará al movimiento del comercio internacional y que domina Nuevo Laredo, no sólo al crear ese “corte vial” proveniente de una ventajosa desviación en la Carretera Nacional hacia Colombia. Pero aun, ahora se le adjudica a dicha obra la autoría de secar el río Salado por la desmedida extracción de agua, lo que pone en serio riesgo la subsistencia del ganado de la región y la agricultura.
Sabía usted que. – A denuncia de productores de la región, la devastadora sequía aceleró en sus apuros debido a la extracción diaria de agua que realiza desde hace años una flotilla de pipas para acarrear agua a la gigantesca obra que nace en el entronque y donde se incluye la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria. Son 60 pipas, cuya capacidad varia de los 10 mil a los 12 mil litros, las que al día vacían la cuenca para utilizar el líquido en la humedad que se requiere desde el apisonamiento del terreno hasta la entremezcla del vaciado.