–Prefiere a constructoras foráneas–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque para este año el municipio destinó de su presupuesto para la obra pública mil 360 millones 157 mil 859 pesos, la Secretaría de Obras Públicas le da preferencia a constructoras foráneas, como Tracotamsa, de Reynosa, y con ello margina tanto a las constructoras locales como a los trabajadores de la construcción al no contratarlos, mencionó el secretario general del sindicato de albañiles, Héctor Martínez Vigil.
Dijo el dirigente sindical que de no ser por la obra privada los albañiles estarían en serios problemas, ya que del total de las obras que hay en la ciudad, el 80 por ciento es de empresas privadas, mientras que el 20 por ciento restante lo asimila el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, lo que indica que solo dos de cada 10 albañiles trabajan en obras municipales.
Mencionó el sindicalista que la empresa Tracotamsa, de Reynosa, tiene la mayoría de las obras en la ciudad, la que no contrata a los albañiles locales, y cuando lo hace es sin un contrato colectivo, lo que pone en clara desventaja a los albañiles al carecer de prestaciones de ley, como Imss e Infonavit.
“Hay muy poca obra pública municipal, y la poca que hay es cuando quienes nos invitan a trabajar es porque tienen un contrato colectivo de trabajo”, expresó Martínez.
Lo que abunda en la ciudad es la obra privada, y es en ella en donde se encuentra contratada la mayor cantidad de los 800 albañiles sindicalizados, porque algunas son obras de ingenieros recién egresados del Instituto Tecnológico, y obras en las tiendas o centros comerciales que están en construcción.
También se encuentran contratados por empresas que construyen viviendas y pequeños negocios, pero dijo que en cuanto a la obra pública la empresa Tracotamsa es la más beneficiada porque ha sido contratada desde la administración anterior, “y aunque a los constructores locales sí les dan obras, son puras migajas, como banquetas, tapar zanjas, baches y algunos asadores en parquecitos”, expresó.
Pese a ello, dijo que debido a que la obra privada abunda, la mayoría de los albañiles se encuentran contratados y ocupados, y mencionó que el año pasado solicitaron a las autoridades municipales su deseo de participar en la construcción del puente de la avenida Los Héroes, pero nunca los contrataron, porque el secretario de obras públicas, Carlos De Anda no quiso hacerlo.