Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante una misa celebrada en la catedral, el presidente de Cáritas de Nuevo Laredo, padre Rogelio Lozano Alcorta, ofreció un informe detallado de los beneficios que la Fundación Cáritas ha desarrollado a lo largo de casi dos décadas, en lo que fue la asamblea 17.

Primero fue la misa y después de terminar, el sacerdote se dirigió a los sótanos, en donde ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación, a los que dijo sentirse orgulloso de participar en este informe.

“Nos da mucho gusto el haber podido participar en este décimo séptimo informe de Cáritas, ya tenemos 17 años consecutivos de informar a la comunidad de avances que hemos tenido a través de nuestra institución”, comentó.

Dijo que son cerca de 70 organismos los que participan en Cáritas, y que hacen posible la labor de ayudar a los sectores más necesitados de Nuevo Laredo.

“Quien preside es nuestro obispo Enrique Sánchez, y es prácticamente el responsable de la Pastoral Social. Cáritas es un brazo de la Pastoral Social, por ello, hoy estamos muy contentos de poder participar con autoridades y con organismos”, comentó.

Dijo el religioso que gran parte de los beneficios que ofrece Cáritas, son aportados  por transportistas, medios de comunicación, agentes aduanales y otras organizaciones y empresas que participan en esta labor.

El año pasado en el Banco de Alimentos el acopio logrado fue de más de 935 toneladas de alimento perecedero y no perecedero, que se convirtieron en 14 mil 962 despensas y 15 mil 818 platos de alimento, lo que benefició a más de 14 mil personas de diferentes edades.

Destacó Lozano que de las toneladas rescatadas de los diferentes supermercados, se aprovechó el 50 por ciento de acopio, con el reto para este año de aumentar el alimento aprovechado en un 30 por ciento.

“Llegaron a nuestra institución diferentes casos de atención médica, hospitalaria, aparatos ortopédicos, entre otras atenciones, y se logró atender 3 mil 220 personas con recursos propios, y por medio de las Caritas Parroquiales a mil 467”, agregó.

En este año ya son 24 Cáritas parroquiales que son para Cáritas Diocesana, como brazos y manos que se extienden para brindar amor y solidaridad a quienes lo necesitan, señaló el sacerdote, quien dijo que en Cáritas Parroquiales se realizaron 5 juntas durante el año, y que se entregaron 4 mil 412 despensas, además de haber apoyado a 480 migrantes con alimento, y 160 apoyos a la Casa del Migrante.

En Cáritas Parroquiales se brindó apoyo a mil 467 personas con estudios médicos,  pañales, aparatos ortopédicos y pago de servicios médicos.

Dijo Lozano que el total de beneficios aportados por Cáritas, se cuentan 14 mil 962 despensas entregadas, 300 despensas entregadas bimestralmente por el Club Rotario Villa de Nuevo Laredo,

240 despensas entregadas mensualmente por el Club de Leones Centenario, a través de Posada del Compartir 2017, se beneficiaron a 10 mil personas.

Asimismo, 6 mil 353 personas fueron beneficiadas en instituciones de niños, ancianos, centros de rehabilitación, comunidades, unidades urbanas y rurales así como parroquias, mientras que en el comedor comunitario se sirvieron 6 mil 116 platos.

Se entregaron también 20 toneladas 150 mil pesos de apoyo a desastres naturales a las Ciudades de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Guerrero.

En lo que respecta al Centro Comunitario San Judas Tadeo, se entregaron 9 mil 702 platos de alimento servido a 4 mil 868 personas y a 70 abuelitos, mientras que en primaria y secundaria, 30 personas fueron atendidas y 10 graduadas, y en belleza 12 personas fueron atendidas y 2 graduadas, y en computación se benefició a 20 personas con