Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
La oposición tuvo cinco años para construir un candidato presidencial con carisma, con trayectoria profesional, con experiencia administrativa, que conociera el país, pero en vez de eso, sus principales actores se dedicaron a denostar al Presidente Andrés Manuel López Obrador –que está condenado a ser uno de los peores presidentes en los 203 años del México independiente- sin argumentar sus dichos y sin presentar propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.
No solo desperdiciaron el tiempo, además, se dejaron embaucar cuando López Obrador empezó a coquetearle a Xóchitl Gálvez -que iba muy bien en su búsqueda de la candidatura a jefa de gobierno de la Ciudad de México- y la posicionó como aspirante presidencial. De esa forma evitó el riesgo de que Xóchitl ganara la CdMx y que llegase como una candidata débil a la presidencia de la república.
Convencidos de que la triple alianza PAN-PRI-PRD no les alcanza para ganar, la oposición intentó convencer al MC para que se les uniera, pero no en calidad de igual, sino como subalterno. El líder y dueño del MC, Dante Delgado jamás aceptaría una alianza con el PRI, porque fue este partido el que lo mantuvo preso, en Veracruz, durante más de un año.
Pero además, al proponer una alianza al MC, la oposición no pensó en la patria sino en sus propios intereses. Otra cosa habría sido proponer la alianza y que el MC designara al candidato ya fuera un militante o un ciudadano apartidista.
Luis Donaldo Colosio le pidió a Samuel Álvarez Máynez declinar a favor de Xóchitl. Lo hace en el contexto de que el MC no solo se irá al tercer lugar de la votación, sino que además quedará muchos dígitos debajo de los otros dos bloques partidistas.
Colosio está siendo sensato, actúa pensando en el país, en cambio suena tremendamente ridículo el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno cuando le ofrece a Máynez renunciar a su candidatura como senador, a cambio de que decline por Xóchitl. Es una declaración para los medios, sabe que Máynez no va a renunciar. No ofrece nada, pues.
Desde siempre, el MC tiene muy claro que su participación en el proceso electoral tiene como objetivo conservar el registro como partido nacional, seguir recibiendo prerrogativas y ganar senadurías y diputaciones plurinominales.
Después del 3 de junio la oposición deberá concentrarse en construir un candidato presidencial para el 2030.
En otro tema, uno de los próximos regidores, será Gamaliel Infante Ramírez, candidato a quinto regidor en la planilla de la alianza PAN-PRI, que encabeza Yahleel Abdala Carmona. Va a ser un edil cercano a la gente.
Gamaliel se gana a la gente con su sencillez y su empatía con los demás. Y como es amable y atento con todo mundo, los que lo conocen se le acercan, con la confianza de que los va escuchar, frente a cualquier situación que le planteen.
Gamaliel trae muchos seguidores en la campaña. La gente lo ayuda de corazón, porque saben que una vez que sea regidor, tendrán en él a un amigo y un servidor dispuesto a servir a los demás.
Los cargos públicos son para servir, no para servirse. No pierda de vista a Gamaliel, va a hacer mucho ruido en el próximo cabildo.
Por su parte, Yahleel Abdala visitó el ejido El Progreso y ante familias de ese sector se comprometió a acerarles los servicios del Sistema DIF.
Las familias se quejan de que para ir al DIF dedican hasta dos horas de ida y dos de venida.
Esto se va a terminar, sentenció Yahleel, para lo cual abrirá instalaciones alternas en las que se ofrezcan servicios médicos, sicológicos y otras atenciones a las familias.
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas se reunió con socios de la Cámara de la Industria Restaurantera ante quienes ofreció trabajar de la mano para que crezca este sector.
Una de sus propuestas es fomentar el desarrollo de una Feria Gastronómica Municipal que permita a los residentes conocer la oferta restaurantera y de paso atraer visitantes.
La industria restaurantera ha crecido mucho en Nuevo Laredo. Frecuentemente se abren y cierran negocios de este tipo. Uno de los grandes problemas, es que en la mayoría de los negocios no saben atender a los clientes. En fin.