Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 30 ex trabajadores que durante 10 años o más se emplearon en Estados Unidos de manera legal para realizar trabajos en fábricas, plantaciones o en alguna empresa, se acercaron la mañana de este jueves en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), para realizar trámites que les permitan obtener una pensión del gobierno de Estados Unidos.
Son pensiones que van de los 200 hasta los 500 dólares mensuales, lo que dependerá del salario que tenían cuando trabajaban en Estados Unidos, y el año pasado se les pago a dos mil 350 tamaulipecos, a los que se les pagó un millón 400 mil dólares mensuales.
Gerardo Rangel, representante del Seguro Social norteamericano del consulado de ese país en la frontera mexicana de Ciudad Juárez, comentó que se trata del programa de Beneficios Federales de Estados Unidos para los mexicanos que viven en México pero que trabajaron en aquel país con seguro social válido y con aportaciones al sistema de seguridad social, cuando menos durante 10 años.
Califican quienes sean mayores de 62 años de edad, pero si ya falleció la viuda puede obtener ese beneficio siempre y cuando sea mayor de 60 años, y también los hijos menores de 18 años, y si el trabajador ya está pensionado, los hijos pueden recibir ese beneficio.
Pero el programa no es nuevo, ya que se aplica desde hace más de 50 años, pero no se aplicaba en forma debido a que la mayoría de los ex trabajadores desconocían la existencia del programa y de sus beneficios.
“Estas personas que no pueden cruzar a Estados Unidos, pueden reclamar su pensión a través del consulado en Ciudad Juárez, en el consulado en Guadalajara o en la Embajada en la ciudad de México, y no es necesario que vayan a Estados Unidos a reclamar su pensión”, explicó el funcionario consular.
Las personas que nunca reclaman ese dinero, y cuyas esposa, esposo o hijos nunca lo reclamaron, se quedará en las arcas del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, por lo que hay tiempo de que se puedan acercar con un representante del consulado para reclamar sus beneficios de la pensión que les pertenece.
El programa existe a nivel mundial, y los beneficios de este programa se pagan a los ex trabajadores en donde se encuentren en cualquier parte del mundo y de México, en cualquiera de las tres oficinas que existen en el país.
Una de ellas es la ciudad Juárez que cubre la zona norte de México, la oficina de Guadalajara cubre la región del Pacífico, mientras que los funcionarios de la embajada en la ciudad de México cubren el centro y sur del país.
Tamaulipas es uno de los Estados que no cuenta con muchos beneficiados de este programa, pero estimó el funcionario que debe haber muchos más que no saben que existe este programa, por lo que tratarán de acercarse a ellos mediante la visita otros municipios para hacerles llegar la información.
Discussion about this post