Tendencias
Oscar Contreras
Los bloqueos a la carretera Matamoros-Reynosa por parte de los sorgueros de la zona norte de Tamaulipas obligaron a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a recibirlos en la ciudad de México, porque el gobernador Américo Villarreal Anaya no los pudo atender en Ciudad Victoria porque se fue de vacaciones a Nueva York.
El compromiso del secretario Víctor Villalobos es que el próximo viernes cuando tenga audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a tratar el tema de su pago que es de mil millones de pesos y es posible que esta sea la última oportunidad para que el gobierno federal les pague sus apoyos.
Sí el Jefe Supremo del humanismo mexicano decide que les paguen, los sorgueros volverán a trabajar a sus tierras, pero si no lo hace, poco podrán hacer los diputados federales ya que ellos acatan sólo las ordenes que les envía AMLO y cuando no lo hace, les basta interpretar su posición negativa para entender lo que desea.
Por supuesto que el gobernador Villarreal Anaya no los quiere ni ver, varias veces los ha dejado plantados, pero ellos insisten en que quieren platicar con el mandatario y ante su insistencia es posible que les envíe a Raúl “Aquaman” Quiroga, ya que eso del “Atole con el Dedo” le sale muy bien y seguramente, les volverá a dar largas.
Así como lo hace diputado Edgar Melhem Salinas quien ahora sale diciendo que para los sorgueros sería suficiente que la Federación les dé a conocer las reglas de operación para iniciar el proceso de inscripción y asegura, que es muy largo, de dos a tres meses antes de que les paguen. ¿Será?
Sin duda que esta versión de Melhem es una variante más del “Atole con el Dedo” tratando por supuesto de enfriar el tema y bajarles el ánimo a los sorgueros, pero como la mayoría ya lo conoce y saben que el diputado riobravense “no da pisada sin huarache”, pues poco o nada lo escuchan.
Si el pago no se resuelve para el lunes, entonces, volverán a los bloqueos hasta que les paguen, con o sin reglas de operación, eso les vale, el tema es que tanto los grandes del humanismo mexicano como AMLO, Américo y Villalobos, se comprometieron a pagarles ese apoyo y ahora pues les tienen que cumplir.
Claro que esta medida traerá daños colaterales, pero si al gobierno federal no le importa pagarles, pues a los sorgueros sí, porque en lo perdido está parte de la inversión que hicieron y la necesitan para volver a sembrar.
¿Y Américo? En Nueva York, descansando de la chinga que se pegó recorriendo, en helicóptero, las comunidades que afectaron las aguas que dejó Alberto, así que no lo molesten con estos asuntos por favor.
De salida. Se menciona que Jorge Manzur volverá a la COMAPA del Sur, recordamos que ha sido uno de los gerentes más corruptos que ha tenido esta dependencia y ahora vuelve con Mónica, la hermana de Américo, lo cual no es nada extraño… ya que sí es nepotismo es corrupción, lo demás es lo de menos. Así de simple.