En Voz Alta
Gastón Monge (mayo 4)
A un mes de realizarse las elecciones más grandes en la historia de este país, en Nuevo Laredo ocurre un fenómeno muy singular que pudiera influir en la intención del voto y en la percepción que el ciudadano común tiene hasta el momento de los actores políticos que participan en la contienda para ganar las elecciones del dos de junio, y es el de la permutación política.
Dicho fenómeno se traduce en la suma y adhesión de grupos y personajes de diferentes filiación ideológica de la vida política de esta ciudad, a cada uno de los frentes políticos que integran las dos principales fuerzas electorales; la de Yahleel Abdalá y la de Carmen Lilia Cantúrosas.
Luego de dos semanas de intensa labor proselitista, de trabajo, de convencimiento, de talacha a flor de tierra, de promesas, compromisos, alianzas y acuerdos, las campañas que llevan a cabo estas dos candidatas que buscan el mismo objetivo, se han intensificado al calor de la actividades que realizan en los domicilios, pero más a través de las redes sociales que es donde más se nota la intensidad, la simpatía…, y también la animadversión de militantes y de simpatizantes.
Así, vemos que por el lado de Carmen Lilia hay importantes alianzas de transportistas, comerciantes, empresarios, mujeres, estudiantes y sociedad civil, lo que hasta el momento le ha dado un importante ’plus’ a su campaña, y le ha permitido al menos hasta el momento, llevar una considerable ventaja porcentual en cuanto a las preferencias electorales sobre su rival de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’.
Importantes casas encuestadoras ofrecen al elector un panorama alentador para la candidata de la alianza ‘Seguimos Haciendo Historia’, al colocar a Carmen Lilia en la cima de las preferencias, lo que le motiva que al iniciar la segunda de tres quincenas de su contienda, siga haciendo alianzas con más actores políticos y sociales que simpatizan con su proyecto de gobierno.
Massive Caller, la misma empresa que hace unos días dio a conocer que la candidata presidencial opositora a Morena, Xóchitl Gálvez no solo empató a Claudia Sheinbaum, sino que ya la superó, le da a Carmen Lilia un puntaje de 44 puntos sobre su rival del PAN-PRI, lo que en vez de desalentar a Yahleel, la motiva aún más a seguir con más fuerza en esta lucha política.
Es por ello que a la candidata de ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’ se le siguen sumando además de grupos y agrupaciones de empresarios, estudiantes, mujeres, jóvenes y comerciantes, importantes líderes sociales y políticos que representan una buena cantidad de simpatizantes a la causa social de Yahleel.
Vemos que actores sociales de buen nivel, independientemente de lo que opinen sus críticos y detractores; como Hugo Macay, Juan Carlos Medina Rayas, Adriana Contreras, Rogelio Soto, Chava Rosas, así como los ex alcaldes Pepe Suárez y Ramón Garza, todos de diferentes corrientes políticas, se suman para fortalecer este proyecto al igual que el de Carmen Lilia, por lo que no se duda que sea para el bienestar de las familias de esta noble ciudad.
Ahora y de aquí en adelante ya todo dependerá de las candidatas y de sus equipos para consolidar lo que ya se hizo durante la primera quincena de sus campañas, por lo que en este segundo tercio el trabajo que realicen será para consolidar lo avanzado, seguir sumando y llegar al tercero y último tercio con la confianza de que solo reste esperar a que el efecto de su trabajo se refleje el dos de junio en forma de votos.
Esperemos que la jornada electoral de ese día sea de muy alto nivel, de respeto, de buen comportamiento y, sobre todo, de mucha participación ciudadana. Esperemos que así sea por el bien de todos y de nuestra ciudad.
————————————
Enorme sorpresa dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al señalar al otrora ejemplar y altruista político de Laredo, el congresista Henry Cuellar, de haber favorecido a través de su influencia en el Congreso estadounidense, a empresas extranjeras de México y de Azerbaiyán, mediante un soborno de 600 mil dólares, ilícito en el que se involucra también a su esposa. Ambos fueron detenidos y sujetos a una fianza de 100 mil dólares cada uno.
Si bien esto indica que en el vecino país nadie está exento de cometer un delito, también es una muestra de que la justicia es muy diferente a la que se aplica en México, en donde todos son culpables de delitos hasta que se compruebe lo contrario.
Un ejemplo es el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien un juez federal concedió dos suspensiones definitivas e indefinidas contra las órdenes de aprehensión en su contra, aunque después se haya revocado dicha resolución judicial para impedirle participar otra vez como candidato a la diputación federal. ¡Vaya que son complejas las leyes mexicanas!
Esto motivó algunas declaraciones del gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, quien debe estar satisfecho luego de la rectificación judicial.
Por cierto que el mandatario estatal anda muy activo supervisando obras en la entidad, y una de ellas es la del hospital Imss-Bienestar que se construye en ciudad Madero, y que el viernes el presidente López Obrador personalmente supervisó.
Es una de las obras más importantes del actual gobierno estatal, y junto con la segunda línea del acueducto a Victoria, le permite consolidar su liderazgo ante los tamaulipecos. Esperamos que en septiembre, antes de que el presidente AMLO deje el mando, ambos inauguren en Nuevo Laredo lo que serán las modernas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, (ANAM), y con ello dar inicio a una nueva etapa en el desarrollo de nuestra ciudad.
—————————————
Hasta mañana