–También rescatan de casa de seguridad a otros 16–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- La detención de tres traficantes de inmigrantes que transportaban de manera ilegal a 9 extranjeros, así como el descubrimiento de una casa de seguridad con 16 guatemaltecos en su interior, movilizaron el fin de semanas y este lunes a las autoridades de esta ciudad, con lo que se confirma que el cruce de indocumentados sigue siendo una actividad muy lucrativa para los traficantes de humanos.
Los hechos ocurrieron en dos acciones separadas en tiempo y lugar, y de acuerdo a oficiales de la Patrulla Fronteriza, el primer caso ocurrió el pasado viernes 23 de febrero cuando los 16 extranjeros fueron localizados en una insalubre vivienda en condiciones de cautiverio y sin documentos que los identificaran.
El reporte oficial indica que fue al filo de las 15:30 horas de ese día en que patrulleros fronterizos coordinados con oficiales del DPS recibieron una denuncia anónima que indicaba que en una residencia cercana a Las Minas había movimientos sospechosos que indicaban que ahí había personas posiblemente indocumentadas.
Al llegar los oficiales de las dos corporaciones al domicilio señalado e ingresar a ella, descubrieron a los indocumentados hacinados entre escombros, basura y mucha podredumbre, que eran mantenidos por presuntos traficantes de humanos bajo condiciones infrahumanas.
Sin embargo, el reporte no indica si en esta acción hubo personas detenidas o alguna persecución, solo se menciona que fueron liberados de su cautiverio los 16 guatemaltecos que fueron puestos bajo la custodia de las autoridades de inmigración.
El otro caso
El caso más reciente de tráfico de humanos ocurrió la mañana de este lunes con el arresto de tres presuntos traficante que transportaba bordo de una camioneta de modelo no reciente a los 9 indocumentados, lo que se logró después de una breve persecución cuando al ser descubierto se dieron a la fuga a bordo del vehículo, aunque fueron alcanzados y detenidos.
En esta acción participaron agentes de la policía, DPS y Patrulla Fronteriza, quienes dieron alcance a los sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Expedition que fue alcanzada en las calles San Darío y Shiloh, justo frente a la clínica Gateway.
Al ver a la policía los traficantes salieron del vehículo y emprendieron la huida, pero fueron detenidos a bordo de la camioneta y de un auto Ford Taurus, cuyo conductor también fue arrestado