Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la Dirección del empleo municipal y Pymes, las expectativas surgidas del cambio de gobierno federal no afectaron los programas, y aunque las empresas que contratan personal se encuentran en proceso de asimilación del cambio en el pago del IVA y del salario mínimo, sigue la contratación de personal, explicó el titular del área José Gerardo Treviño Garza.
Las expectativas surgieron en diciembre pero se disiparon durante los primeros días de este mes, y de acuerdo a este funcionario, fue para analizar el arranque del nuevo gobierno, lo que no afectó la generación de empleos ni la contratación por parte de las empresas locales.
“No hubo muchos cambios entre las empresas, ya se están acoplando y existe acercamiento con empresas dedicadas a la manufactura que ya están contratando personal, por lo que la incertidumbre y las expectativas ya pasaron”, señaló.
Dijo que tiene conocimiento de algunas empresas relacionadas con el área del comercio que se van a establecer en la ciudad, y que otras del rubro de alimentos ya están en construcción en varias áreas de la ciudad, por lo que ya están solicitando personal.
Mencionó que pese a la incertidumbre económica nacional, en la ciudad el movimiento laboral continúa de manera normal mediante contrataciones, creación de nuevos empleos y el establecimiento de nuevas empresas y comercios.
“Eso es un buen indicador que señala que Nuevo Laredo va por el camino del desarrollo, pero no podemos decir que la incertidumbre haya pasado en sui totalidad en las empresas, porque hay empresas que están trabajando con apuros porque las reglas de operación no son tan claras incluso dentro del mismo sistema de Hacienda”, señaló.
Añadió que debido al desconocimiento de cómo migra del 16 al 8 por ciento, en algunas empresas y comercios se sigue facturando con el 16 por ciento, pero explicó el mismo desarrollo de la ciudad ‘jala’ a estos comerciantes para que inviertan sus capitales.
Así dijo el funcionario que la página www.empleo.gob.mx sigue en movimiento, y aunque en diciembre no tuvo movimiento, en enero las empresas ya se están dando de alta y los ciudadanos la revisan para ponerse en contacto y enviar sus solicitudes de empleo.
Por ello mes que durante este mes cerca de 150 personas han acudido a buscar empleo a dicha oficina municipal, personas que han sido enviadas a diferentes empresas para una entrevista con posibilidades de contratación.