Gastón Monge

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 50 millones de pesos son los que deja de percibir la Comapa al año, debido a que unos 10 mil usuarios que se conectaron de manera ilegal, no pagan este servicio, aseguró el gerente del organismo operador, Rodolfo González.

Actualmente la Comapa cuenta con 126 mil usuarios que pagan el agua de manera regular, pero  hay otras 10 mil tomas o usuarios que no pagan el servicio y que se están conectados de manera ilegal al sistema de agua potable.

Rodolfo González

Dijo el uncionario que ya está en puerta un proyecto para que quienes no pagan y cuentan con servicio se les aplique el reglamento para que paguen los 4 millones de pesos mensuales que este organismo deja de percibir de los usuarios que no pagan porque no tienen contrato.

“Para evitar esto estamos haciendo programas como Comapa en tu Colonia, en donde se invita a las personasa que se acerquen para hacer sus contratos con facilidades para que con 200 pesos lo hagan, y que el restantes dos mil 600 pesos se pague en dos años, y esto ha dado buenos resultados”, comentó el funcionario.

Sin embargo, el avance es lento porque hay personas a las que se invitó pero siguen renuentes en hacer un contrato, por lo que se procederá jurídicamente para obligarlos a que lo hagan, y esta es la siguiente etapa, antes de los avisos.

“Queremos que hagan conciencia de que ellos toman agua sin pagar, y que son mangueras que no están preparadas para ello, y provocan que el agua se derrame y daña las calles”, explicó.

 

Invertirá NadBank 100 MDP

 

Los ejecutivos del NadBank estarán en la ciudad el 26 de febrero para dialogar con el alcalde Enrique Rivas, para saber el destino que tendrán los 100 millones de pesos que serán invertidos en obras de drenaje y de agua, cuya finalidad será para hacer que las 6 descargas residuales que van a dar de manera directa o indirecta al río Bravo, sean contenidos por la Planta Tratadora.

Algunas de estas descargas llegan directamente al arroyo El Coyote, pasan por el laguito y allí se quedan con sus residuos contaminantes, pero otros van a dar al río, por lo que de acuerdo al gerente de Comapa, con la inversión de esos 100 millones de pesos, estas descargas serían eliminadas y El Laguito sería saneado.

El dinero aportado por NadBank es a fondo perdido, pero antes de facilitar la inversión, hacen una investigación para saber si el dinero será invertido en obras de saneamiento ambiental y de mejoramiento de la infraestructura y redes hidráulicas y de drenaje.

“El dinero ya está autorizado ante el Consejo Municipal, y  a partir de enero se comenzó a cobrar ya el saneamiento, y esto es importante porque es se incrementó la tarifa del agua en un 14.35 por ciento sobre el agua, y representa  de 10 a 30 pesos de aumento al mes”, explicó el funcionario.