Redacción
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una plaga invasiva de palomas que asolaba la fauna del zoológico de esta ciudad, es abatida por el personal especializado del lugar mediante una técnica denominada cetrería, que consiste en el uso de animales adiestrados para ahuyentarlas, como halcones y lechuzas, un método que ha resultado hasta el momento eficaz.
De este método dio cuenta el director del lugar, Daniel Fierro, quien dijo que una lechuza de campanario, dos águilas de Harris y un halcón son es entrenados desde hace tiempo con la finalidad de ahuyentar la plaga de paloma que afecta al resto de los animales en cautiverio de este zoológico.
“Son parte del zoológico y nos están brindando este servicio. Parte de nuestras funciones es mantener el equilibrio, un equilibrio sano en un ecosistema, no solamente en el zoológico sino a nuestro alrededor”, indicó el director del lugar.
Mencionó que durante un tiempo ha integrado un importante vínculo con los ejemplares entrenados, los que obedecen a ciertos comandos que se les envía para realizar sus tareas, ya que desde pequeños fueron entrenados para esas tareas.
Y es que en varias de la ciudad existe una sobrepoblación de palomas, las que se han constituido en un verdadero problema para el hábitat de algunas especies, sobre todo la que habitan en este zoológico cuando se alimentan, lo que ocasiona estrés entre los animales, además de algunas enfermedades provocadas por parásitos y bacterias.
Debido a que los animales del zoológico se encuentran en cautiverio, la responsabilidad de los directivos y de los cuidadores es la de mantener las condiciones ambientales adecuadas para evitar el estrés y algunas enfermedades entre todos los ejemplares, en particular es los más susceptibles y vulnerables a las enfermedades y contagios.