Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
En un hecho inédito, Morena registro en macoya a sus 43 candidatos a presidentes municipales, los 22 a diputados locales y los 14 de representación proporcional, pero sin dar a conocer las listas de candidatos a síndicos y regidores, lo que se presta a especulaciones, alentadas por la secrecía.
El registro formal ante el Consejo General del IETAM venció en el último minuto del 20 de marzo y el organismo electoral tiene hasta el 14 de abril para sesionar y validar las solicitudes de registro presentadas.
Técnicamente, del 21 de marzo al 14 de abril, los partidos pueden hacer cambios en sus planillas.
La ley permite a los partidos registrar a sus candidatos ante los consejos distritales y municipales o directamente ante el Consejo General del IETAM. Desde su surgimiento como partido, en 2014, Morena registra a sus candidatos federales ante el Consejo General del INE y a los presidentes municipales y diputados locales ante el IETAM. Sin embargo, la lista de candidatos se da a conocer una vez hechos los registros, lo que no sucedió en el actual proceso electoral.
Y a falta de información oficial, surgen las especulaciones sobre la inclusión en las planillas del cabildo sobre tal o cual personaje.
No sabemos si Morena oficializará la planilla de síndicos y regidores en las próximas horas o días. La decisión la tiene el partido.
No solo Morena se reserva la lista de integrantes a. cabildo, lo mismo pasa con el Movimiento Ciudadano, donde se comenta que el primer lugar lo encabeza Oscar Treviño, que en el 2021 fue candidato a regidor en la planilla del PAN.
El MC es el partido “nuevo” que recurre a lo viejo.
Por otra parte, la ex regidora, ex diputada federal y ex candidata a la presidencia municipal por el PRI, Cristabel Zamora Cabrera anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a 29 años de militancia en el partido tricolor.
En un mensaje público dijo que no está conforme con la forma en que se viene manejando el partido y por eso tomó la decisión de renunciar a su militancia.
Tras su renuncia, surgió la versión de que va en la planilla de Morena, como candidata a regidora.
Por otra parte, la priista Leticia Barrera va en el lugar número 6 de la planilla de la alianza PRI-PAN, lo que le asegura un lugar en el próximo cabildo, ya sea que la coalición gane o quede en segundo lugar.
Ex jefa del Registro Civil, ex consejera nacional del PRI y ex candidata a diputada local, Barrera se ganó su lugar en la planilla.
Es cierto que el PRI está muy disminuido, pero de que Lety Barrera tiene méritos partidistas para ir en la planilla, los tiene.