–Preparan otro simulacro para el sábado y el domingo–
Gaston Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las boletas electorales ya llegaron a las instalaciones del INE en esta ciudad, por lo que el lunes o martes iniciará el proceso del sorteo y sellado, por lo que ya se contaron y sellaron las 362 mil 815 boletas de presidente y de diputado federal, “y ya tenemos un 70 por ciento de avance en senadurías”, dijo el vocal ejecutivo de este organismo en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes.
Dijo el funcionario que a partir de maña inician en el INE con el agrupamiento de las boletas con el número exacto que corresponde a cada una de las 567 casillas electorales, su universo de electores y las 14 boletas de los representantes de los partidos políticos.
“A partir del sábado y domingo se comenzarán a integrar los paquetes electorales, porque el lunes 27 inicia la entrega de los paquetes electorales con toda la documentación a los presidentes de casilla, y esta actividad concluye el lunes 31 de mayo”, explicó el funcionario.
Añadió Moncada que en el INE se está concluyendo la etapa de preparación de la elección, ya que el uno de junio no habrá actividad alguna, mientras que el dos de junio, a las 7 y media de la mañana deberán estar los funcionarios en cada casilla para preparar, instalar e iniciar la votación en punto de las 8 de la mañana.
En cuanto al ambiente que se percibe en el INE en cuanto al proceso de la instalación de las casillas y de la integración de los paquetes electorales, dijo Moncada que además del entusiasmo que tiene el personal que trabaja para este organismo, hay el compromiso de hacer las cosas bien, aunque reconoció que hay rechazo de algunas personas que no desean participar, pero contra ello dijo que otras personas han manifestado su deseo de participar de manera muy activa en el proceso de los simulacros que se llevarán a cabo el sábado y domingo próximos.
“En nuestro personal hay un compromiso y un espíritu muy positivo, hay una iniciativa y una apasionada convicción por hacer de esta elección un verdadero ejercicio democrático, una fiesta cívica.
“Para ello requerimos de la participación del ciudadano, como elector, como funcionario de casilla, como funcionario electoral, como representante de partido político y como promotor del voto”, expresó el funcionario.