Tendencias
Oscar Contreras
Sí Tamaulipas está entre los principales estados del país que recauda más ingresos propios e impuestos para la federación según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no se explica por qué el gobierno estatal solicitará créditos bancarios o le pedirá al NadBank que apoye sus proyectos hidráulicos si el gobernador Américo Villarreal Anaya están muy bien con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Verdad?
¿Acaso el futuro gobierno federal no tiene contemplado a Tamaulipas para realizar las inversiones que requiere para transformar el estado?
El Tren que llegará a Nuevo Laredo no beneficia a la entidad y eso lo saben los tamaulipecos, más bien beneficia al gobierno federal y si bien le va, un poco al municipio.
Si esto fuera una decisión política tampoco se explica porque los gobiernos de MORENA lo hacen, si Claudia Sheinbaum y todos los candidatos de este partido ganaron todo en Tamaulipas.
Es conveniente qué alguien explique a los tamaulipecos porque en los últimos seis años, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las inversiones federales para obras en el estado disminuyeron de tal manera que su crecimiento económico afectado por esta situación cayó hasta el último lugar de la tabla.
No hablamos de los programas federales que le regalan dinero a la gente, de lo que hablamos es del dinero que se requiere para las carreteras, la infraestructura urbana de las ciudades y la seguridad pública porque luego hasta la estancia de las Fuerzas Federales le cuesta al gobierno estatal.
En fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que vendrá en septiembre a inaugurar por fin, la unidad donde estará la dirección general de las Aduanas, obra realizada en casi seis años y esto parece una burla.
Y es que el Aeropuerto Felipe Ángeles y otras obras iniciaron después del complejo aduanal y ya están en funcionamiento, el caso es que de nada sirve a los tamaulipecos, quien se beneficiará es al propio gobierno federal porque habrá un mejor control de lo que ingresa por exportaciones e importaciones y Tamaulipas volverá a quedarse no más viendo cómo pasa el dinero y luego nada que el gobierno federal envían para sus prioridades. ¿Verdad?
De salida. El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Retirado, Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, asegura que han desertado un total de 400 elementos a las fuerzas de seguridad estatal en lo que va este sexenio.
Comentan que unos renuncian, otros fueron dados de baja, pero no se sabe si fueron reclutados por el crimen organizado y eso es lo que a la sociedad le preocupa porque se les prepara y capacita para que sean policías eficientes y no delincuentes.
Lo más grave es que las autoridades desconozcan dónde andan y qué andan haciendo, porque sería ilógico y muy irresponsable que se desconozca su paradero cuando los desertores saben cómo actúan las fuerzas de seguridad pública en Tamaulipas y esto es lo peligroso porque están en riegos los ciudadanos.
Cabe aclarar que esta situación no es nueva, viene desde hace más de 30 años y a lo mejor hasta más, la tentación de pasarse a las filas del crimen organizado es más atractivo, la diferencia es por muchos miles de pesos más de lo que ganan en las fuerzas del orden y ahí está el problema.
Lo peor es que hasta el gobierno los prepara en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas para que luego se vayan con los malos de la película ¿qué hacer? ahí está el reto para las autoridades y sus maestros.
Todo indica que la diferencia está en el cuánto ganan y lo que el gobierno debe apoyar para el bienestar de sus familias. Algo muy parecido a lo que sucede que en la política. Ni más ni menos.