–Acuden 4 cada mes al hospital materno–
Gastón Monge
Nuevo Laredo.- Durante el primer semestre de este año en el hospital materno infantil de esta ciudad nacen cada mes entre 4 y 5 bebés producto del embarazo de niñas y adolescentes menores de 19 años de edad, pero hasta junio del año pasado la cantidad fue de 27 nacimientos de este tipo, uno más que este año, dijo el director médico de este hospital, Cristian Cárdenas.
Estas mujeres se suman a los casi 400 embarazos que tiene en registro la Secretaría de Salud durante el primer semestre de este año, y a las 8 menores de 15 años, entre ellas la que tuvo a su bebé en este hospital.
Se trata de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que tuvieron sus hijos sin complicaciones en este hospital, pero de acuerdo a médico Cárdenas “son embarazos de riesgo porque sus órganos reproductivos aún no están desarrollados”.
De acuerdo al médico, el embarazo entre adolescentes y niñas ya es un asunto de salud pública, razón por la que el personal médico y de enfermería ponen mucha atención cuando ingresa una paciente de este tipo, además de darle seguimiento después del parto.
Del total de embarazos registrado en la ciudad entre estas mujeres, la gran mayoría tiene a sus bebés por segunda o tercera ocasión, aunque en este hospital en todas es la primera ocasión que dan a luz, por lo que el seguimiento que se les da a través de Trabajo Social es muy importante para prevenir embarazos no deseados.
En la mayoría delos casos se trata del primer embarazo, pero en todos ellas viven en unión libre con sus parejas, pero dijo el médico no saber su alguna de ellas dejó la escuela por el embarazo, aunque supone que sí.
De acuerdo a estimaciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), durante la pandemia del Covid-19 los embarazos entre niñas y adolescentes menores de 19 años de edad, aumentaron un 30 por ciento, razón por la que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2021-2024, reorientó esta estrategia en una segunda fase para acelerar los objetivos de acuerdo a los efectos de la pandemia.